Los homosexuales pueden donar sangre

BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Salud de la Nación levantó este miércoles la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina planteaba desde hace más de una década, aunque la medida ya genera polémica.

Se trata de una medida que va a modificar el cuestionario que aparece en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos para todos los donantes donde se podía inhabilitar transitoriamente donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.

Mientras hay organismos y organizaciones que lo celebran, otros todavía lo ven con reticencia, como la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, que con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, sostiene que permitir que los hombres gays donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

En cambio, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), celebró la decisión del Ministerio de Salud de poner fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual. “Para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años”, dijo.