MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- Una jornada lluviosa recibió el inicio de la cuarta jornada de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2016, y quien la iba a “sufrir” de movida, eran los chicos del Rugby fueguino quienes jugaron muy temprano su cuarto cotejo buscando la mejor posición final tras caer en el primer juego del campeonato que los condenó a jugar por las peores posiciones sin merecerlo.
La historia de estos chicos que juegan en el Ushuaia Rugby Club no fueron favorecidos con el sorteo inicial ya que le tocó una potencia como lo es Córdoba, equipo que representa a un colegio secundario pero que, en realidad, estaba compuesto por jugadores de dos clubes importantes de la capital cordobesa, uno de ellos La Tablada, y pese a que jugaron muy bien y fueron ganando 7-5, sobre el final se les escapó el match y cayeron ajustadamente 10-7.
En el segundo cotejo de la zona, les tocó Catamarca y fueron superados con total justicia por 24 a 12, tantos los chicos como los entrenadores que orientan a los chicos coincidieron en el excelente nivel de los chicos del oeste del país.
Tras estas dos derrotas, a los ushuaienses le tocó pelear por la peor zona, la que va de la 17 al 24 puesto, y el camino arrancó bien al vencer en un partidazo 17 a 14 sobre Neuquén y más allá de lo apretado del score, siempre el control del match fue para los chicos de Tierra del Fuego.
Y ayer, en la mañana lluviosa, los fueguinos se sintieron más cómodos que sus paredes de San Luis y desarrollaron un juego de alto vuelo para apabullarlos 38 a 0 con grandes actuaciones individuales y también colectiva.
De la salida que ejecutaron los puntanos, Tierra del Fuego no pudo controlar la pelota, cometió knock-on y tras robar el lanzamiento, hicieron llegar rápidamente la guinda a la punta para el velocista Pedro Fernández Alzogaray quien hizo una gran media luna y terminó apoyando debajo de las haches para facilitar la conversión y dejar las cosas 7-0.
Tras la salida de los fueguinos y la recuperación de los chicos puntanos, estos intentaron ganar terreno con sus delanteros, tres chicos potentes que quisieron ganar por fuerza más que juego, y con los buenos tackles de nuestros chicos, lograban detenerlos primeros y robarle la pelota después, y así fue que a la salida de un ruck recuperado se fue el medio scrum Estanislao Lugones y cuando tomó la última marca la cedió al wing Fernández Alzogaray quien esta vez apoyo cerca del touch para colocar el 12-0.
Y cuando la primera etapa se moría, y el conjunto de San Luis salió de su campo jugando muy bien, logrando superioridad numérica, el vivo del chiquitín Lugones interceptó un pase y se fue derecho abajo de las haches para decretar el 19-0 con el cual finalizaron los primeros siete minutos de juego.
La arenga del entrenador Adrián García fue no relajarse, seguir concentrados como en el arranque y los chicos lo entendieron, siguieron marcando la superioridad sobre todo en el juego de manos, clave para jugar a esta especialidad, y fue otra escapada del medio Lugones pegado al touch y tras dejar a dos hombres en el camino por velocidad, volvió a tomar la marca del último hombre y cedió a Pato Gamarra para que apoyase debajo de las haches e increíblemente no pudieron convertir, 24-0.
Tras poner la pelota en juego y darse al rival, aguantó nuevamente los embates de los grandotes y cuando la robó, jugaron la pelota de un lado al otro sin ganar metros de cancha pero sí manteniendo la pelota buscando que el rival se desespere y en su afán de presionar, encontrar el hueco para romper y fue así que Tomás Giudici rompió por el medio y tras zafar de dos tackles se fue sin problemas a apoyar debajo de los palos y permitir que el equipo llegue al 31-0.
Con la ventaja ya indescontable, el entrenador guardó a piezas clave pensando en el match de la tarde, como el caso del rapidito Pedro Fernández Alsogaray, y así y todo lograron a un nuevo try por intermedio de Gamarra para cerrar el match 38 a 0.
Por la tarde, el clima no había mejorado demasiado dado que se jugó bajo una llovizna molesta, pero poco le importó al elenco fueguino ya que derrotó a Misiones 19 a 7 y de esta manera alcanzó el puesto 17, el mejor de los elencos que no habían ganado ningún partido en sus respectivas zonas.
La delegación fueguina está integrada por los siguientes jugadores: Tomás Giudici, Estanislao Bronzovich, Juan Ignacio Correa, Ignacio Juaristi, Estanislao Lugones, Patricio Gamarra, Emiliano Kopp, Tomás Henríquez, Valentín Heninger, Brennan Neiman y Ismael Tejeda. El entrenador es Adrián García y sus colaboradores son Juan Giudici y Marcos Lugones.