“Lo ideal es que siga generando empleo en Tierra del Fuego”

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, sostuvo que si bien la empresa Visteon atraviesa “una situación muy compleja”, esperan reunirse con sus representantes. “Queremos preservar desde ya los puestos de trabajo”, sostuvo el funcionario, aunque entendió que esto dependerá también de “las posibilidades de la compañía de reinvertir”.


RIO GRANDE.- El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, aseguró que la situación de la empresa autopartista Visteon es “muy compleja”, aunque esperan reunirse con sus representantes para analizar la situación. “Queremos preservar desde ya los puestos de trabajo”, sostuvo el funcionario, aunque entendió que esto dependerá también de “las posibilidades de la compañía de reinvertir”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Caballero explicó que, más allá de la realidad productiva que atraviesa la firma, desde el Ejecutivo decidieron que la empresa no realice operaciones de exportación “ante algunas irregularidades que tiene con su sistema de administración”.

“La empresa, en este momento, no puede exportar ningún producto de la isla, con lo cual tomamos preventivamente la decisión, como Ministro de Industria y como Presidente de la Comisión del Área, de que no efectúe operaciones de exportación hasta tanto regularice situaciones particulares y entendamos qué es lo que sucede con la empresa en forma completa”, señaló.

En ese sentido, el ministro Caballero señaló que “la empresa debe regularizar esta situación”, aunque “en un contexto adverso, que lo tiene, y así lo han manifestado, nosotros requerimos una reunión formal con el Gobierno de la provincia”.

“Vemos con preocupación la situación, es una empresa que tiene actualmente 36 trabajadores y que lamentablemente la situación que existe todavía de caída en la demanda en Argentina afecta directamente a esta compañía”, agregó.

Además, señaló el funcionario, la empresa atraviesa una “situación particular” a nivel mundial ya que “el aire acondicionado vehicular no es el máximo desarrollo que tiene previsto por lo menos para Argentina”.

Vale aclarar que la empresa solamente está fabricando equipos de aires acondicionados para la marca Ford, pero actualmente sólo cuenta con una línea operando.

“Es una situación muy compleja y estamos viendo de qué manera cumple con todo lo que debe cumplir dentro de la ley, que es lo que debe cumplir con cada uno de los trabajadores obviamente”, señaló el ministro Caballero, asegurando que desde el Gobierno “queremos preservar desde ya los puestos de trabajo”.

“Dentro de las posibilidades de la compañía de reinvertir y que pueda poner nuevamente sus productos dentro del mercado, y si la situación persiste veremos de qué manera se puede reabsorber ese personal, pero hasta el momento no ha paralizado su producción”, afirmó.

Consultado sobre la decisión de la automotriz Ford de comprar equipos de aire acondicionado provenientes de Asia, el funcionario explicó que “si Visteon no se los va a proveer, desde ya que hay que trabajar para que la producción sea fueguina, sea de la empresa que sea, pero lo ideal es que siga trabajando, generando empleo y reinvirtiendo en Tierra del Fuego”.

Sobre un posible acuerdo entre Visteon y Mirgor para absorber el personal que la autopartista dejaría cesante, mencionado a la prensa por el diputado nacional y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande, Oscar Martínez, el ministro Caballero dijo no poder afirmar la veracidad de esa versión. “No sé en qué contexto lo dijo Oscar (Martínez), pero básicamente lo que puedo decir es que si la empresa no puede seguir produciendo, alguien seguirá produciéndolos”.

“Lo peor que nos puede pasar es que una empresa no fabrique y ese producto venga importado”, concluyó.

Desde el Gobierno esperan concretar un encuentro con representantes de Visteon.
Desde el Gobierno esperan concretar un encuentro con representantes de Visteon.