El alerta rojo en el Aeroparque Jorge Newbery cesó al mejorar las condiciones meteorológicas y comenzaron lentamente a normalizarse los vuelos, aunque las consecuencias de las demoras y cancelaciones se hicieron sentir el resto de la jornada y continuarán hoy, indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.
BUENOS AIRES.- Poco después de las 16:00 de ayer, al decrecer la intensidad de la lluvia y finalizar la actividad eléctrica sobre la zona, se decidió levantar el estado de alerta que impedía las actividades de rampa, imposibilitando la atención a las aeronaves que habían aterrizado y a las que no habían logrado despegar y permanecían con sus pasajeros a bordo. A partir de esa hora se reanudó la actividad en la pista.
El temporal afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana. Solamente Aerolíneas Argentinas tenía hasta las 15:00 92 vuelos cancelados y más de 11 mil pasajeros perjudicados.
La empresa JetSmart contabilizó más de 25 vuelos cancelados y una decena de Flybondi habían corrido la misma suerte, a lo que hay que sumar los vuelos regionales de Latam, Gol y Sky que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo.
En todos los casos, las afectaciones fueron como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pudieron realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.
La actividad eléctrica se dio con mayor intensidad en el Aeroparque Jorge Newbery, que hasta después de las 16:00 no comenzó a normalizarse, y con menor intensidad e intermitencias en Ezeiza.
El temporal se abatió sobre todo durante la madrugada, entre las 2 y las 4, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas, y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto dominó se trasladan a lo largo del día.
Si bien las condiciones del clima habían mejorado en las primeras horas de la mañana y las operaciones habían retomado, sobre todo en Ezeiza; en Aeroparque volvió a declararse alerta roja a partir de las 10:00 y la situación continuó de esa manera hasta después de las 16:00.
Fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que comenzó a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día, pero ya no se prevé que afecte las operaciones de la estación aérea, aunque los efectos de las cancelaciones y demoras se sintieron durante el resto de la jornada y continuarán hoy, indicaron fuentes aeroportuarias.