Legislatura: Financiamiento para la OSEF

Gustavo Melella agradeció a los parlamentarios que votaron el proyecto del oficialismo para financiar al organismo. “Este es un nuevo paso que nos permite continuar en el camino de fortalecer nuestra obra social”, indicó el Gobernador.

USHUAIA.- La Legislatura aprobó ayer la modificación del artículo 43 de la Ley 440, que en 2016 creó el “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional y el Sistema de Prestaciones Médico Asistenciales (Fo.Fi.S.P. y M.A.)”, con el objetivo de paliar la dura situación que padece la OSEF que, según números oficiales, registra una deuda con sus prestadores superior a los 8720 millones de pesos.

El proyecto, aprobado por mayoría, fue presentado por el bloque de FORJA y otorga nuevo destino a los recursos de ese fondo que a partir de ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la obra social del Estado durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con aprobación legislativa.

Minutos después de conocida la sanción de la ley por mayoría, Melella publicó en las redes sociales: “Agradezco a los legisladores y legisladoras de la provincia por la iniciativa de esta herramienta que nos permitirá financiar la OSEF en este momento complicado del país.
Destaco el acompañamiento de Laura Colazo, Agustín Coto, Tomás García, Natalia Gracianía, Federico Greve, Matías Lapadula, Damián Löffler, Myriam Martínez, Juan Carlos Pino, Federico Sciurano, Pablo Villegas y Victoria Vuoto, porque significa una solución real y concreta.
Este es un nuevo paso que nos permite continuar en el camino de fortalecer nuestra obra social y dar respuesta a las necesidades de las y los afiliados”.

La iniciativa aprobada este lunes no se trata de una suba de impuestos o tasas, ni se están sacando recursos al sistema previsional, por el contrario permite al Ejecutivo redireccionar una mayor recaudación de recurso en función de la modificación tributaria de septiembre que pagan las actividades financieras, lo cual permite contar con recursos extraordinarios.

“El 1° de marzo, en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, fuimos muy claros en mostrar los números y cómo se dispararon los precios de las prestaciones médicas”, recordó el Gobernador.

Sucede que entre enero de 2023 y el mismo mes de este año los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas registraron subas de hasta un 369% según el rubro. A modo de ejemplo: los servicios de nutrición aumentaron un 148%; prótesis un 205%; así como las prestaciones médicas locales subieron un 73% y las prestaciones médicas en Buenos Aires reflejaron entre un 140% a un 163%.

Para agravar la situación, la obra social del Estado cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales solamente aportan 31.114, y el ingreso promedio por beneficiario es de apenas $34.667.

“El aporte de este fondo nos ayuda a cubrir gran parte del déficit de la obra social”, dijo el Gobernador y aclaró que “esta es la alternativa que tenemos porque no podemos pedirle a los trabajadores que aporten más porque tenemos que cuidar los salarios”, concluyó.

Más números

El proyecto de ley aprobado ayer fue ingresado a la Legislatura el viernes pasado por el bloque de FORJA, acompañado por un escalofriante informe que detalla la gravísima situación financiera en la que se encuentra la obra social provincial.

El informe indica, entre otros datos, que una consulta médica en los efectores privados que en enero de 2023 costaba 3367 pesos, un año después pasó a costar 5679,57 y un día de cama con UTI que salía 101.715 pesos, hoy cuesta casi 180 mil en casi todos los efectores privados, menos en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde el valor se elevó a 331.602 pesos.

“De los datos expuestos surge de forma clara que la OSEF da cobertura en un contexto donde los costos en salud en el último año y semestre se incrementaron en promedios que van del 150, 200 y alcanzan el 370%; mientras el incremento de los recursos de la obra social fue de un 68%”, señala el informe.

En cuanto a la estimación de deuda con los prestadores, el informe al 29 de febrero de 2024 indica un total de deuda de $8.724.731.530,58 pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *