Legisladores dividen su opinión entre quienes respaldan la ley y quienes pedían un mayor debate

Los legisladores Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Andrea Freites del oficialismo; más el radical Pablo Blanco y la representante del MPF, Mónica Urquiza, difundieron sus opiniones respecto a la ley de emergencia de la seguridad social, votada en la madrugada del sábado.

USHUAIA.- En una gacetilla oficial de la Legislatura, representantes de la bancada oficialista y de la UCR, explicaron su respaldo a la ley de emergencia de la seguridad social, sancionada el sábado a la madrugada, mientras que desde el Movimiento Popular Fueguino, la legisladora Mónica Urquiza, definió su voto “no positivo”, en el hecho que los asuntos se abordaron en forma apresurada, entendiendo que merecían un mayor debate en comisión.
Myriam Martínez, legisladora del Frente para la Victoria, destacó que se lograron “los consensos necesarios para tener la reforma previsional” y que las normativas sancionadas “nos van a permitir contar con un sistema sustentable en el tiempo”.
Martínez entendió que, luego del tratamiento de las distintas medidas “vamos a poder tener un buen rumbo para sacar adelante, el sistema jubilatorio y el de salud” y consideró que el logro es “un esfuerzo compartido de todos los actores. Trabajadores, jubilados, funcionarios, representantes de los Poderes”, entre otros.

Más del Frente
Otro integrante del Frente para la Victoria que volcó su opinión y respaldo al paquete de leyes del Gobierno fue Ricardo Furlan, quien dijo que “lo importante, fue que se pudieron aclarar los puntos que estaban mal interpretados en los medios”.
Detalló la quita de zona a los jubilados que no viven en la Provincia y el pago en cuotas de las jubilaciones. Y aclaró que “eso nunca se habló, de lo que se está hablando es de un cronograma de pagos por montos a percibir e ir regularizando eso”, contó.
Furlan, calificó que “la regularización de pagos, es nuestra obsesión primaria. Sabemos que este tipo de Leyes no son simpáticas pero también sabemos que lo peor que podemos hacer es no hacer nada”, dijo. Además, se esperanzó en que las medidas adoptadas normalicen el Instituto tanto en lo previsional, como en lo asistencial.
“De nada sirve, tener plata y no poder tener salud. Estamos avanzando, nos tocó llegar en un momento de la historia distinto, pero también es cierto que hay que tomar decisiones y uno lo debe entender así”, finalizó el Legislador.
En tanto Andrea Freites, también oficialista, aclaró que en el proyecto original se había establecido que el haber jubilatorio se iba a calcular en el promedio de salarios percibidos en actividad durante 180 meses y que se iba a quitar la zona desfavorable a quienes no residen en Tierra del Fuego. Sin embargo, durante la sesión de la madrugada del sábado “quedó consensuado en 120 meses, y tampoco se toca absolutamente nada de la zona”.
Freites, manifestó: “Realmente, eran muy necesarias para poder afrontar esta crisis económica que atraviesa la Provincia. La emergencia está prevista para dos años y será la Legislatura quién podrá prorrogar en caso que sea necesario”.

Desde la UCR
El representante de la bancada radical, Pablo Blanco, se esperanzó en que las nuevas medidas previsionales y económicas beneficien a los jubilados y que “dejen de deambular para cobrar sus haberes”. Asimismo, reclamó que aquellos que deban cumplir con el sistema previsional cancelen las deudas “a través de los mecanismos que se han sancionado”, sostuvo.
Respecto de los aportes establecidos, Blanco señaló que “los hay de todos los sectores. Con respecto a las contribuciones que deberán hacer desde el sector pasivo, el Parlamentario detalló: “Solamente lo hará el 22% de los jubilados y quienes tienen haberes superiores a los 40 mil pesos”.
Sobre las distintas manifestaciones de los trabajadores, el legislador radical consideró que son válidas, “cada uno puede hacerlas dentro del marco de la Ley, pero hay que hacerlas con un poco más de respeto, sobre todo con los agentes de la Policía, que tienen que cumplir una misión”.

Vos opositora
Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, la legisladora Mónica Urquiza, señaló: “Lamentablemente, me hubiera gustado analizar en mayor profundidad”, las distintas medidas enviadas por la administración Bertone.
Recordó que junto a su compañero de bancada, el legislador Pablo Villegas, apoyaron la reforma previsional con la salvedad del primer artículo. “Están incrementando los aportes de los trabajadores, pero planteamos que en la misma proporción, se incrementen las contribuciones patronales” cuestión que no acompañó el oficialismo legislativo.
“No compartimos llevar la edad de la mujer a 60 años” para gozar del beneficio de la jubilación, dijo. “Hemos hecho nuestra salvedad en este sentido” y por ello no apoyaron ese aspecto de la nueva ley previsional.
Asimismo, Urquiza criticó que en la Ley los deudores al sistema de la seguridad social se vean beneficiados “pagando en 15 años la deuda a una tasa que, realmente es irrisoria”.

Myriam Martínez, presidente del bloque del FPV.
Myriam Martínez, presidente del bloque del FPV.

Ricardo Furlan, legislador oficialista.
Ricardo Furlan, legislador oficialista.

Mónica Urquiza, representante del MPF.
Mónica Urquiza, representante del MPF.

Andrea Freites, legisladora del FPV.
Andrea Freites, legisladora del FPV.