En una actuación épica, el fueguino Lautaro Colsani pudo consagrarse campeón panamericano de Taekwondo ITF en Mar del Plata (Argentina) siendo el primer deportista de la provincia que alcanza este logro.
USHUAIA.- Más de 1600 competidores animaron el fin de semana en Mar del Plata una nueva edición del Panamericano de Taekwondo ITF, donde Tierra del Fuego estuvo presente de la mano de Lautaro Colsani. Cuatro días a puro arte marcial.
Dentro de la categoría 75 kilos, Colsani fue de menor a mayor para adjudicarse el título en el desempate de la gran final desarrollada en la mítica Gala de Campeones ante el representante nacional que estará en el Mundial de Finlandia.
Este título llega después de mucho trabajo, luego del bronce en el Mundial de Irlanda 2017 y la plata en el Panamericano de 2016: “Pasaron los años, uno va haciendo memoria y aprende, muchas cosas que pasan en el medio”, manifestó el capitalino en diálogo exclusivo con MZL Deportes por Radio Nacional 92.1.
Y agregó: “Hoy estoy recibido, trabajando y haciendo foco también en lo deportivo pudimos alcanzar un buen nivel para este torneo, teniendo en cuenta que me volví a Tierra del Fuego y ahora entreno solo, los últimos seis meses. Podía pasar cualquier cosa, por suerte fue para bien”.
“Comencé medio flojo en la prueba de altura con técnicas especiales, pero sirvió para sacarme los nervios y la ansiedad del regreso. El segundo día pude ganar todos mis combates haciendo una gran jornada y meterme en el día final, donde se desarrolla la Gala de Campeones”, resumió.
Y resaltó: “Me encontré a dos luchadores de Selección Argentina y muchos más con recorrido de años y continuidad, a diferencia de lo que me pasa ahora. Ellos compiten una o dos veces al mes a este nivel. La mayoría están clasificados al Mundial de Finlandia”.
Si bien el nivel está, debido a no presentarse a los torneos selectivos, Colsani no podrá formar parte de la Selección para la máxima competencia. Pero el nivel quedó claro que está para luchar en las grandes ligas.
“El Instituto Municipal de Deportes me brindó todo el apoyo para el alojamiento y viaje al torneo, sin ellos nada hubiera sido posible. Es importante que el Municipio nos acompañe para poder llegar a estas cosas”, concluyó.
Mundial en La Feliz 2024
Durante la realización del Torneo Panamericano de Taekwondo en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, se confirmó que la ciudad será anfitriona de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Taekwondo ITF en 2024, según anunció la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Marina Sánchez Herrero.
«Es un gran orgullo compartir este anuncio tan importante para la ciudad que se dio en el marco del XV Torneo Panamericano de Taekwondo del que participaron los mejores taekwondistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y de Italia como país invitado», señaló la funcionaria.
Por su parte, Omar Merodio (director deportivo de la Federación Argentina de Taekwondo) expresó: “En 2024, en Mar del Plata durante 10 días vamos a tener más de 4.050 competidores en la Copa Mundial de Taekwondo ITF. Costó mucho trabajo postular a nuestro país y es un gran logro que se definiera por votación unánime la sede marplatense. Vamos a organizar un mega torneo que será histórico. Tenemos mucho trabajo por hacer y agradecemos el acompañamiento de Marina y autoridades del EMDER para poder hacer realidad este sueño.”
En tanto, Maccio sostuvo: «Ha sido un verdadero orgullo recibir el Panamericano de Taekwondo de la ITF en la ciudad. Ser sede en el Polideportivo Islas Malvinas de este evento internacional y realizar este encuentro con más de 1.600 competidores es un honor. Vivimos una fiesta deportiva de gran magnitud como estamos acostumbrados con las artes marciales por su organización y su profesionalismo».
«Estamos felices por la gran noticia de que en los meses de octubre o noviembre del 2024 vamos a recibir por primera vez el Mundial de Taekwondo en nuestro “Poli”. Nos queda mucho trabajo por delante”, concluyó Macció.