Laura Rojo: “Con 300 mil hora cátedra menos, podríamos tener un sistema educativo óptimo”

La exlegisladora Laura Rojo, quien impulsó la sanción de la Ley de Educación provincial y denunció, hace años, la excesiva cantidad de horas cátedra presupuestadas, volvió a hablar del tema. “Este problema se va a solucionar cuando se logre generar un control estricto lo que redundará en un orden institucional”.

RIO GRANDE.- La flamante secretaria de Modernización e Innovación del municipio de Río Grande, Laura Rojo, recibió a la prensa y, nuevamente se manifestó respecto del problema de las horas cátedra en la provincia.
Cabe señalar que la exlegisladora fue quien hace años puso este tema en el tapete al considerar que 750 mil horas cátedra para Tierra del Fuego era algo inaceptable. “Desde que se presentó el primer presupuesto provincial con esa cantidad de horas cátedra, yo vengo recalcando y exigiendo que se debe reconsiderar el uso de esas horas. Eso, sólo se logrará con un control estricto lo que redundará en un orden institucional”.
Poner en duda el destino de las horas cátedra, le valió a Rojo que, desde muchos sectores, la atacaran de diversas maneras.
Luego, en 2014. se ganó más enemigos al impulsar, sobre tablas, la Ley de Educación provincial. Estos dos temas siguen siendo defendidos por la funcionaria de extracción docente aunque, ahora, muchos de aquellos enemigos, la felicitan por esos logros.
Hoy, luego de años de lucha, el tema de las horas cátedra y la Ley de Educación son temas prioritarios en el Gobierno y siguen generando controversias.

La mala distribución
Respecto del tema de las horas cátedra, la secretaria de Innovación y Modernización del municipio de Río Grande insistió conque “se deben generar las herramientas para que haya un control y un orden serio, además de un relevamiento para saber, a ciencia cierta, el destino de esas horas” y recordó que “desde el primer proyecto de presupuesto que se presentó en la Legislatura con 750 mil horas cátedra, a lo que me opuse tajantemente, vengo hablando de este tema”.
Explicó que “si se generase un control y un orden y, considerando que en la provincia existen 6124 puestos docentes, creo que se podrían reducir en unas 300 mil la cantidad de horas cátedra y el sistema educativo en la provincia debería funcionar de manera excepcional”.
“Pero -continuó- para lograr la excelencia en el sistema educativo, primero considero que hay que trabajar mucho y estoy segura de que con 450 mil horas cátedra tienen que tener contempladas la capacitación continua de los docentes que hoy no se hace y eso genera, e impacta en una baja notable en la calidad educativa de la provincia, tema que es muy preocupante”.
La exlegisladora remarcó que, “en Tierra del Fuego, existen señores docentes comprometidos con la tarea, con la camiseta de la educación, con un trato excepcional hacia los niños y hacia los padres y con una gran responsabilidad respecto del desarrollo de los distintos temas a abordar dentro de la tarea educativa pero, al estar todo muy politizado y muy sindicalizado, la tarea de estos docentes ejemplares, no se nota, y se pierde la esencia real de la función docente”.
Al hablar de distintos sectores que componen el sistema educativo dijo que “una forma de no educar es mostrar una manera sindical que no es la apropiada porque no es lo que corresponde porque, ante todo, los docentes tiene que saber que son educadores y se educa hasta con el ejemplo”.
Consideró, en tanto que, “para lograr ciudadanos responsables debemos comenzar a pautarnos objetivos claros, hacia dónde queremos ir con la educación y, hacia dónde queremos llevar a los alumnos. Lamentablemente tenemos un sistema tan cruel que permite muchas cuestiones que no están del todo correctas”.

Cargos directivos

Rojo expuso su opinión respecto del nuevo Ministro de Educación y manifestó sentirse muy contenta ya que “es un docente muy comprometido. Felicito a Diego Romero por la función que le han encomendado y como docente, humildemente le solicito, que hagan algo para que los cargos directivos sean concursados en las escuelas porque es la única provincia en la que se accede a un cargo directivo por permanecer en un listado y eso, no debe ser así ya que para acceder a ese cargo se deben capacitar a los que lo ostenten y deben ser evaluados”.
Hay que cortar con eso de que el directivo sea el siguiente en la lista porque esta situación le hace mal al sistema educativo y se pierde la escencia real de lo que es la educación”.

El problema del Ipes
“Se debe solucionar de manera definitiva el problema del Ipes (Instituto Provincial de Educación Superior)”, apuntó Rojo. “Esa institución tiene asignada una cantidad abismal de horas cátedra y, al respecto, hay que considerar que hay horas cátedra frente al aula y horas institucionales. Se supone que las horas institucionales son las que se utilizan para la elaboración de proyectos de investigación, de políticas educativas nuevas que se puedan implementar pero nunca se ve nada de eso. Para que esto funcione de manera efectiva, habría que generar un seguimiento y una evaluación de lo que se está haciendo, lo que se está ejecutando y qué impacto ha tenido este sistema en la comunidad educativa, pero no se hace y tampoco se hace un control”.
Finalmente reveló que “todos los docentes tenemos conocimiento del desorden que es el Ipes con respecto de las horas cátedra. De hecho tenemos un coro del Ipes que no es para los alumnos de esa institución sino que va cualquier hijo de vecino y se paga con horas cátedra, esas cosas debemos solucionarlas por el bien de nuestros jóvenes y por el bien de nuestro sistema educativo”.