Las licencias de taxis serán transferibles

El Concejo Deliberante Ushuaia aprobó ayer, por unanimidad, el nuevo marco normativo del servicio público des de taxis de la ciudad de Ushuaia.

USHUAIA.- La sesión se llevó adelante con una fuerte presencia policial debido a que se dieron cita en el lugar integrantes del Sindicato de Peones de Taxis y representantes de la Asociación de Taxis. Ambas entidades mantienen diferencias por el encuadre laboral y semanas atrás los peones protagonizaron serios incidentes en el recinto para evitar el tratamiento de la norma.

Desde el gremio reclamaban que los chóferes trabajen única y exclusivamente, en relación de dependencia, con respecto a los propietarios de los vehículos. Finalmente esta pretensión no fue incluida en la nueva ordenanza la cual mantuvo el régimen laboral vigente que, si bien establece la relación de dependencia, también incluye a chóferes que se encuadren dentro del monotributo o trabajen en la cooperativa de taxis.

Más allá de la rivalidad entre peones y propietarios, al iniciar la sesión uno de los sindicalistas solicitó la palabra y brevemente manifestó que se tuviera en cuenta la relación de dependencia como única posibilidad de encuadre para luego retirarse del lugar.

La nueva ordenanza fue votada en general por los seis concejales presentes teniendo en cuenta que el concejal Juan Manuel Romano no participó de la sesión ordinaria por encontrarse fuera del país. Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, al momento de votar en particular, votó negativamente algunos artículos del proyecto, principalmente el que establece la posibilidad de transferencia de las licencias de taxi.

Igualmente la mayoría acompañó la ordenanza propuesta por el concejal Silvio Bocchicchio lo que implica que, de ahora en más, los propietarios que sufran accidentes o sufran enfermedades pueden solicitar al Ejecutivo Municipal la transferencia a alguna persona de su entorno familiar o algún chofer que cuente con el carnet de conducir correspondiente para el transporte público de pasajeros.

Cabe señalar que la transferencia se podrá dar una vez que el propietario o licenciatario haya usufructuado la misma durante el plazo mínimo de 10 años desde el momento de la posesión efectiva. Quien haya transferido la licencia no puede acceder a otra por adjudicación municipal y solo podrá hacerlo por transferencia.

 

 

Situaciones especiales

Entre las posibilidades que se pueden dar para una potencial transferencia de licencia se contempla la enfermedad o incapacidad sobre viniéndote debidamente acreditada que imposibiliten el titular de la licencia de taxi cumplir justamente con lo que establece la ordenanza. Podrá entonces realizar la prestación del servicio a cargo de conductores auxiliares designados por el licenciatario y habilitado por el departamento ejecutivo municipal.

 

La Policía estuvo presente para evitar desmanes entre los presentes.