Lago Fagnano, Kami o Kaken Shown

Uno de los principales atractivos imperdibles que merece ser visitado es el imponente lago Fagnano también conocido como Kami o Kaken Shown que en vocablo selk’nam (uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego) hace referencia a su aspecto alargado y grande.

TOLHUIN.- El lago, ubicado al pie de Tolhuin, a 110 km de Río Grande y a 100 km de Ushuaia, no solo es imponente por su vista panorámica, es sin lugar a dudas un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre, donde acompañados de familiares, amigos y de unos mates se puede apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico característico de estas latitudes.

Una de las alternativas a realizar sobre la costa sur del lago es un sendero de no más de 800 metros que finaliza en una maravillosa cascada denominada “Cascada la Porfiada”. 

También podés recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken chache” en vocablo selk’nam “haiken” significa mirar y “chache” significa pájaro.

Un aspecto a destacar de este punto de interés es la de encontrarse rodeado de tres grandes reservas provinciales y una reserva municipal de gran interés para los ornitólogos, donde el  avistaje de un gran número de especies de avifauna no dejará de sorprenderte.

Estando en la costa Norte del lago tenés la alternativa de realizar el Sendero Interpretativo de la Laguna Negra, un lugar ¡¡Maravilloso!! Para la práctica de observación de aves, pesca deportiva, senderismo, kayakismo y el desarrollo de actividades como el mountain bike, cabalgatas, contemplando el bosque andino patagónico que ofrece un escenario natural único.

Bautizado en honor a uno de los primeros expedicionarios de la Orden Salesiana, monseñor Fagnano, El lago, de origen glaciar, es uno de los más extensos del mundo, con una superficie total de 593 km2, y una longitud de 117 km en dirección este-oeste. El Fagnano desemboca en Chile a través del río Azopardo. Además de su belleza natural, el lago posee una particularidad geológica, ya que bajo sus aguas se encuentra la falla Fagnano-Magallanes, que marca el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Esta fractura de la corteza terrestre divide el centro de la isla de Tierra del Fuego en dos, y causa que el lago se desplace cinco milímetros por año en dirección este- oeste.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *