Semana Santa en Costa del Este, provincia de Buenos Aires

En este mundo atravesado por la pandemia que nos toca vivir privilegiamos aquellos destinos donde la naturaleza es protagonista, favoreciendo el distanciamiento, el aire libre y la ausencia de aglomeraciones. Uno de los destinos en nuestro país para que puedas escaparte y tomar ese respiro que estás necesitando para Semana Santa es Costa del Este.

BUENOS AIRES.- Mar, bosque y una pintoresca urbanización dibujan la localidad de Costa del Este, situada entre los centros balnearios Mar del Tuyú y Aguas Verdes. Hermosa y sumamente tranquila, la playa del millón de pinos, como se conoce a Costa del Este entre lugareños y habitués, aparece como una combinación de bellezas naturales y confortable infraestructura turística.

Costa del Este, la playa del millón de pinos es el lugar ideal para una pausa en toda época del año.

Pasear por la playa, practicar actividades náuticas y pesca en Punta del Lago; realizar cabalgatas; aventurarse a los médanos en cuatricilos y bicicletear por La Reserva forestal son algunas de las propuestas de ocio y diversión que encontrarás en esta localidad sin olvidarnos del confort y el servicio que pretendemos de un sitio turístico a la hora de programar nuestros días de descanso.

El balneario está ubicado en el kilómetro 333 de la Ruta 11, entre los balnearios Mar del Tuyú y Aguas Verdes del Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires.

Debido al trabajo forestal y al ecosistema logrado, los bosques del pueblo son muy protegidos y se prohíbe la tala de ellos.

Historia y fundación

En el año 1966 en el área del actual Partido de la Costa ya existían ciertas localidades con evolución propia. San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, por ejemplo crecían en forma sostenida. Fue ese mismo año cuando Fidel Sabalo y Emilio Doura compraron las tierras donde esta historia comenzaría en Punta Médanos. Eran dunas, vegetación casi desértica. La misma topografía que hoy podemos observar, por ejemplo, en la zona donde se emplaza el centenario faro de Punta Médanos. Debieron fijarse los médanos, ya que la acción del viento marítimo mudaba sus formas y relieves permanentemente. Para esto se plantaron tamariscos y acacias en el frente costero, formando una duna densamente forestada que redujo notablemente la acción erosiva del viento.

Sobre la entrada de Costa del Este se encuentra esta bella estatua realizada en mármol de Carrara por el pintor y escultor argentino Raúl Podestá.

Luego y como primer paso dentro de una proyección pensada a largo plazo, estos pioneros decidieron forestar el lugar. Para mejorar inicialmente el suelo trajeron tierra desde la ciudad de Dolores. Fue así que se plantaron pinos de distintas especies, sauces, álamos y eucaliptos, pero el desarrollo y la propagación de los primeros, motivó que en la actualidad se conozca a esta localidad como “La playa del millón de pinos”.

Durante los primeros años de vida de las plantas insertadas y hasta que estas no desarrollaran bien sus raíces, fue necesaria la utilización de riego; por lo que los pioneros trajeron un sistema de riego por goteo desde Israel.

Atardeceres mágicos en Costa del Este, un regalo de la naturaleza para disfrutar.

Más tarde comenzaron con la apertura de los caminos, tarea que se realizó respetando la suave ondulación del terreno. Si bien la mayoría de sus calles se conservaron de arena, las avenidas troncales y las calles principales fueron pavimentadas, con la finalidad que ninguno de los 4.700 lotes de terreno que componen la geografía de Costa del Este se encuentre más allá de 300 metros de una arteria pavimentada. De a poco fueron abriéndose las calles, algunas de las cuales permanecen cerradas aún hoy por la renovada vegetación y se irán abriendo paulatinamente al paso de la progresiva urbanización. Luego fueron tendidas la red eléctrica y las redes de comunicación.

Por qué elegir Costa del Este

Todo se fue desarrollando equilibradamente, de tal modo que con el pasar de los años muchos turistas conocieron este hermoso paraje y quedaron encantados con su hechizo. Es que Costa del Este les brindaba un contacto preferencial con la naturaleza. Mar, bosque y una incipiente y ordenada urbanización que pocos sitios, no tan lejanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pueden ofrecer.

Cabalgatas guiadas para disfrutar y conocer la naturaleza en Costa del Este.

Consecuentemente, la zona se fue nutriendo de bellas casas de fin de semana y de distinguidos complejos vacacionales; un crecimiento edilicio que no ha cesado hasta el día de hoy, aunque con la fortuna de contar con las restricciones y particularidades que determina su código de edificación, el cual ha protegido la estética y el entorno en su sostenido progreso; logrando que hoy en día podamos enorgullecernos de su arquitectura, una mezcla equilibrada de ladrillos y bosque. De hecho, las bellas casas con sus coloridos parques dotan a Costa del Este de una hermosura que conjuga a la naturaleza con la mano del hombre y nos demuestra que se puede.

Atracciones en Costa del Este

Paseos por sus calles y cortadas recorriendo los chalet que conforman este pueblo con sus bellos jardines llenos de color.

Bosque y bicisenda

Conocer el bosque de “La Reserva” y la bicisenda peatonal, resulta un circuito espectacular para un paseo en bici o a pie por el bosque. Tiene dos entradas; una en la calle Las Camelias y Av. 5 y otra en Av. Interbalnearia y Av. 6; también se puede llegar desde la playa. Es uno de los lugares más agrestes de Costa del Este, aún se conservan médanos cubiertos de pinocha y cortaderas o colas de zorro autóctonas.

Vuelta a Costa del Este

Para los amantes del footing y el ciclismo puede optarse por el circuito de asfalto que rodea Costa del Este comprendiendo las calles Costanera, Avenida 2, Los Pensamientos, Av. 6 y Camelias.

Paseos comerciales y galerías de negocios

El corazón del centro comercial de Costa del Este se encuentra en la Av. 2 y Las Camelias. Existen varias galerías comerciales muy bien instaladas que ofrecen todo tipo de productos y servicios al visitante, entre otras tenemos el Paseo de Las Piedras, Paseo de Las Camelias, la Galería del Mago Ju y la Galería Nuestro Lugar.

Lago de Costa del Este

Este pequeño lago artificial diseñado inicialmente como desagote pluvial del pueblo posee una granja de animales e instalaciones para pasar un día de entretenimiento, entre asado, pesca y juegos para chicos.

Estatua de Cristo con María Magdalena

Se puede hacer una breve visita para observar de cerca los detalles y la fidelidad con los que el autor realizó esta obra tallada en mármol de Carrara y donada a Costa del Este por su creador: el pintor y escultor Argentino Raúl Podestá. La obra, concluida en 1944 tras 6 años de trabajo, tiene 5 metros de altura. Para que perdure y no se erosione con el tiempo se le ha hecho un cubículo con forma de huevo. Está ubicada en la entrada del balneario.

Contemplar el atardecer

Tomar unas buenas fotografías caminando para observar la caída del sol entre un pequeño monte de pinos y eucaliptos resulta sumamente gratificante. A esa hora por lo general hay bastante movimiento de aves dignas de observar.

Recorrida nocturna

Si recorremos Costa del Este de noche alejándonos un poco de la zona comercial y de alta densidad, durante la madrugada es frecuente poder observar algunas liebres europeas que andan sueltas en busca de alimento. Por el mismo motivo recomendamos manejar con extrema precaución y no molestarlas.

La luna sobre el mar

Para los que quieren disfrutar de un bello espectáculo natural les recomendamos observar el horario de salida de la luna para ir a contemplar este momento desde la playa. Si el día no está nublado y la luna está llena nos ofrecerá un deleite para los ojos y un relajo para el espíritu inigualable.

Amanecer en el mar

No podes irte de Costa del Este sin haber contemplado al menos una salida del sol desde la playa.

Cabalgatas:

En avenida Interbalnearia y calle 7 se encuentra Hugo con sus caballos. Hugo organiza salidas guiadas nocturnas, en noches de luna llena, por el bosque hasta la playa. También hay alquiler de caballos durante el día.

Restos del naufragio

“El barco de la Galleta”, curiosa denominación que designa a este buque del cual no se sabe absolutamente nada y que por sus dimensiones y porte se cree que era una embarcación muy fuerte, utilizada para carga y descarga, es una de las atracciones que ofrece el destino. Hay quien dice que muy cerca había un médano llamado “De la galleta” que le dio el nombre al buque.

Virgen de “Los Pobres”

Ubicada en Av. 1 y Playa de Costa del Este es punto de partida para las procesiones cristianas que aquí se realizan.

Caminatas por la playa

En beneficio de nuestra salud y a la vez disfrutar del entorno que nos ofrece la naturaleza es una de las actividades para realizar a diario.

Excursiones

Desde Costa del Este, el Partido de La Costa y sus alrededores ofrecen varias alternativas de excursiones para realizar distintas salidas, siempre en contacto pleno con la naturaleza y en general pueden llevarnos hasta un día entero dependiendo de las ganas de recorrer; otra alternativa es además realizar actividades y deportes como: vuelos de bautismo, avistaje de aves, safaris fotográficos, surf, kitesurf, sandboard (surf en arena), mountain bike, trekking y caminatas, golf, pesca en el mar o en lagunas, embarcado o de costa.

Alojamiento

Hoteles, complejos y aparts, casas y cabañas en alquiler, dúplex y departamentos es la oferta para alojarte en Costa del Este, todos respetando el nuevo protocolo para alquileres y alojamientos. Fuente: TodoCostadelEste.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *