La Unión de Gremios ganó cómodamente las elecciones

La lista Multicolor que representa a la Unión de Gremios obtuvo un cómodo triunfo en las elecciones del IPAUSS, logrando que los candidatos a los cuatro estamentos en juego ocupen los futuros directorios de la Caja Previsional y la Caja Asistencial de Tierra del Fuego. Según informó el Juzgado Electoral, votó solamente el 30 por ciento del padrón provincial, entre activos y pasivos.


RIO GRANDE.- La lista Multicolor que representa a la Unión de Gremios se alzó ayer con un cómodo triunfo en las elecciones del IPAUSS, por lo que sus candidatos ocuparán los cuatro estamentos que estaban en juego, con vista a la conformación de los directorios de la Caja Asistencial y la Caja Previsional de Tierra del Fuego.

La jornada de votación comenzó a las 08:00 en las tres ciudades de la Provincia, y se desarrolló con normalidad, registrándose ocasionalmente algunas demoras con afiliados que no habían asistido a participar con el documento nacional de identidad actualizado.

En Río Grande se votó en la delegación del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), donde el padrón totalizaba 9.312 electores activos y 2.243 pasivos.

En la ciudad de Tolhuin, los comicios se desarrollaron en la Casa de la Cultura, con un padrón de 683 electores activos y 124 pasivos.

En tanto, en Ushuaia el padrón de afiliados habilitados era de 11.285 trabajadores activos y 3.378 pasivos, quienes podían sufragar en el Polideportivo Municipal “Cochocho Vargas”.

En síntesis, más de 27 mil activos y pasivos estaban en condiciones de votar (21.454 activos y 5.745 pasivos).

Sin embargo, según informó el Juzgado Electoral de la Provincia -que tuvo a su cargo la fiscalización, control del desarrollo de la elección y el escrutinio-solamente votó el 30 por ciento del padrón provincial, entre activos y pasivos. Esto es, poco más de 8 mil afiliados.
Resultados

Sobre el cierre de esta edición, los resultados provisorios de las elecciones en el padrón de pasivos para elegir al Directorio Asistencial posicionaban a la Lista Multicolor con 616 votos; Lista Violeta 430; Lista Celeste 189; Lista Naranja 144 y Lista Celeste-Blanca-Celeste 82 votos.

En el caso del padrón de pasivos para elegir a los Directores de la Caja Previsional arrojó que la Lista Multicolor obtuvo 694 votos; Lista Violeta 487; Lista Celeste 157; Lista Naranja 141 y Lista Celeste-Blanca-Celeste con 82 sufragios.

Para el padrón de activos para elegir el Directorio Asistencial, la Lista Multicolor logró 3.211 votos; Lista Naranja 1.394; Lista Celeste 685; Lista Blanca 417 y Lista Celeste-Blanca-Celeste 412 votos.

Los resultados del padrón de activos para elegir al Directorio Previsional ubicó a la Lista Multicolor con 3.307 votos; Lista Naranja 1.158; Lista Celeste 744; Lista Blanca 407 y Lista Celeste-Blanca-Celeste con 336 votos.

De este modo, con notorias diferencias en algunas mesas de votación, la Lista Multicolor, cuyos candidatos representan a la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, logró un triunfo que les permitirá ocupar los directorios de la Caja Previsional y la Caja Asistencial de Tierra del Fuego.
Los ganadores

A partir de los resultados, los candidatos elegidos por los afiliados son: para la Caja Previsional, por el sector activo: Héctor López Auil (SUTEF Río Grande) y Mónica Díaz como suplente (ATE- Hospital Regional Ushuaia).

Para la Caja Asistencia, por el sector activo, Aníbal Torres (SOEM Ushuaia) y Alicia Ponce como suplente (SEJUP Río Grande).

Por el sector pasivo, en la Caja Previsional, fue elegida Elisa Dietrich (APOC Ushuaia) y Sonia Salvador como suplente (SUTEF Río Grande).

En el caso de la Caja Asistencial, el ganador fue Gustavo Caicheo (Municipal Río Grande) y Azucena Gómez como suplente (SUTEF Ushuaia).
Directorios

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF) y la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) fueron creadas a partir de la leyes N° 1070 y 1071, sancionadas en la polémica sesión de la Legislatura durante enero pasado, y promulgada al mes siguiente.

Los nuevos organismos estarán administrados por un Presidente y Vicepresidente cada una, los que serán designados por el Gobierno. Sumarán, además, dos vocales: uno por el sector pasivo y otro por los activos, quienes ya fueron elegidos por el voto directo de los afiliados.

Los nuevos directores elegidos por activos y pasivos durarán tres años en sus funciones, aunque podrán ser reelectos. En cambio, el Presidente y el Vicepresidente designados por el Ejecutivo pueden ser removidos de sus cargos en cualquier momento, según lo decida la autoridad que los designó.

Asimismo, vale mencionar que tanto la Caja de Previsión Social como la Obra Social contarán con la asistencia de un Comité Asesor, que estará integrado por por un representante de cada Municipio y los funcionarios de las distintas áreas de la Caja con jerarquía inmediata al Director. Podrán emitir dictámenes, con carácter no vinculante, sobre todos aquellos asuntos que le sean sometidos a su consideración por el Presidente o el Directorio de ambas Cajas.

Los candidatos de la Lista Multicolor, de la Unión de Gremios, obtuvieron un cómodo triunfo.
Los candidatos de la Lista Multicolor, de la Unión de Gremios, obtuvieron un cómodo triunfo.