La UE anunció un acuerdo con Israel para mejorar la ayuda humanitaria en Gaza

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que alcanzó un acuerdo con Israel para ampliar la distribución de ayuda humanitaria “directamente a la población” en la Franja de Gaza.

BUENOS AIRES (NA).- Este acuerdo significa más cruces abiertos, y «más camiones con ayuda y alimentos entrando a Gaza”, afirmó en la red social X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, citada por el portal RFI.

En su mensaje, Kallas agregó que la UE “cuenta con que Israel implementará cada una de las medidas acordadas”.

En un comunicado, el servicio diplomático de la UE informó que las medidas acordadas “serán implementadas en los próximos días”.

El acuerdo contempla un “aumento sustancial de camiones diarios de alimentos y artículos no alimentarios para la entrada en Gaza, la apertura de varios otros puntos de cruce”.

También incluye el permiso a la “distribución de suministros alimenticios a través de panaderías y cocinas públicas en toda la Franja de Gaza”, así como la reanudación de las entregas de combustible para uso de las instalaciones humanitarias.

De acuerdo con el comunicado, la UE está lista para “coordinarse con las partes interesadas humanitarias pertinentes, las agencias de las Naciones Unidas y las ONG sobre el terreno, para garantizar la rápida aplicación de estas medidas urgentes”.

Asimismo, solicitó un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que quedan en manos de Hamás y expresó su apoyo a los esfuerzos actuales de Egipto, Qatar y los Estados Unidos como mediadores.

El portavoz comunitario Anouar El Anouni dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que este acuerdo es “resultado del diálogo” iniciado por Kallas con el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, en línea con lo acordado en el último Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores de junio.

Este mismo jueves, la Defensa Civil del enclave palestino afirmó que al menos 52 personas -incluyendo a tres que esperaban recibir ayuda humanitaria- murieron en ataques del ejército israelí.

El conflicto comenzó con el ataque terrorista de milicianos de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, en el que unas 1.200 personas fueron asesinadas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Más de 57.500 palestinos han muerto en la campaña militar de represalia de Israel en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiable.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo. Foto: ©Parlamento Europeo/ Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *