La UDA pide urgente medidas y vacunas para los docentes

COMPARTIR

La entidad sindical presentó un pedido al Ministerio de Educación a fines de solicitar medidas extraordinarias de emergencia ante el aumento de casos positivos por Covid en la provincia. En Buenos Aires, el titular de la UDA a nivel nacional, Sergio Romero, fue recibido por el ministro Nicolás Trotta, a quien le hizo los mismos reclamos.

RIO GRANDE.- Desde la UDA (Unión Docentes Argentinos) presentaron una nota a las autoridades de Educación de la provincia con el objeto de solicitar se tomen medidas adecuadas a la situación epidemiológica que se vive actualmente y la urgencia de un plan de vacunación para el sector docente, que día a día está expuesto a contagiarse y a la vez al alumnado.

“Debemos precisar que el contexto de pandemia aún no acaba. El Covid está empeorando la calidad de vida de las personas y hoy en día, asistir en las condiciones previstas, es como tirar la moneda y ver si hoy se vive un día más con la calidad de vida que uno tiene”, manifestaron.

“Existieron fallecimientos evitables, muchos evitados y lo reconocemos, pero es lamentable tener que despedir compañeros y seguir en una ruleta que nos duele día a día. Si bien muchos compañeros se recuperaron debemos informar que no tienen la misma calidad de vida que tenían hace un tiempo, las secuelas persisten y afecta, en muchos casos, la totalidad del cuerpo”.

“Ha resumido esto un especialista del sistema de salud, diciendo: Ya nos tocó a nosotros perder compañeros, ahora les toca a ustedes los docentes”, lamentaron desde el gremio.

Es de destacar que sólo el que lo ha vivido, comprende, vive y entiende la gravedad de lo que acontece. Si bien los protocolos se están respetando en las instituciones, el contexto de la nueva cepa torna más peligrosa una situación que se puede evitar.

Asimismo la agrupación sindical dijo que “está obligada a defender el derecho a la integridad física no sólo de cada uno de los compañeros docentes sino también de la integridad de nuestros niños a quienes a toda costa debemos proteger”.

La entidad puntualmente solicita que, indefectiblemente, el ingreso a las aulas sea con el docente vacunado de todos los niveles, a los fines de resguardar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo que no se vea contrastado con los numerosos casos de protocolos activados y riesgos generados por la no provisión de  vacunas en la provincia.

Cabe mencionar que a la fecha son varias las instituciones educativas que han tenido que activar el protocolo. Entre ellas: Colegio Provincial Soberanía Nacional, Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo, Jardín Nº 17, Escuela Nº 32, C.P.E.T., Escuela Nº 2, Jardín Nº 4, Escuela Nº 10, Escuela Nº 18, Colegio E. L. Maradona, Escuela Especial Nº 3, Jardín Nº 6, Jardín Nº 27, Jardín Nº 1.

“Nos duele tener que despedir compañeros, nos duele que la calidad de vida no sea la misma en otros, pero estamos en tiempo de evitar las afecciones a nuestros niños”, finaliza el escrito.

Encuentro con Trotta

Este miércoles el titular de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas, Sergio Romero, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para “dialogar sobre la situación del sistema educativo en la Argentina en el contexto de pandemia y los avances de la paritaria universitaria”.

Romero dijo al salir que “estamos preocupados por la situación epidemiológica en Argentina y vinimos a pedirle al Ministro que se enfatice en los recaudos sanitarios en todas las escuelas del país” y agregó: “nosotros pedimos un seguimiento estricto de la cartera educativa nacional de lo que ocurre en las provincias y Ciudad Autónoma”, porque “la presencialidad debe ser cuidada y rigurosamente analizada día a día, según avance la pandemia en el territorio argentino”.

Finalmente, el dirigente le solicitó al funcionario que “se acelere la vacunación para los docentes en todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *