La tradicional competencia se presentó en el Congreso de Chile

VALPARAÍSO, CHILE.- En el “Salón de los Presidentes” del Congreso Nacional en Valparaíso se realizó ayer el lanzamiento oficial de la versión 44° del Gran Premio de la Hermandad, prueba automovilística que se disputa en la Isla de Tierra del Fuego entre las ciudad de Río Grande y Porvenir de manera ininterrumpida desde 1974.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Deportes, Pablo Squella; del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; del Presidente del Automóvil Club de Río Grande, Roberto de Amuchategui; del titular de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo de Porvenir, Carlos Soto; del Presidente del Club de Volantes de Porvenir, Vicente Arteaga; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; del vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; y del piloto Jorge Martínez Fontena.
Esta es la primera vez que la competencia se traslada a la zona central del país tras 44 años de competencias en la isla magallánica, algo similar que experimenta la carrera del lado argentino, pues en 2015 y 2017 fue también lanzada en el Congreso de la Nación de Argentina, recibiendo en ambos países el respaldo de los gobiernos respectivos.
“Es muy importante para nosotros apoyar este tipo de pruebas que unen a dos países hermanos, inclusive cuando se estuvo en crisis en 1978. Les deseamos a los competidores los mejores de los éxitos”, expresó el ministro Pablo Squella.
“En la isla no hay fronteras para nosotros. Allá somos todos fueguinos. El Gran Premio de la Hermandad es un evento social y cultural que nos hermana. Para nosotros es un lujo y honor estar acá en el Congreso de Chile”, dijo el presidente del Automóvil Club de Rio Grande de Argentina, Roberto de Amuchategui.
“No conocía la trascendencia de esta carrera que tuvo 14 autos en 1974. Por ello nos sentimos orgullosos de darle la partida simbólica desde acá. El mejor de los éxitos para los 208 inscritos de ambos países”, comentó el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.
Posterior a los discursos se entregaron dos reconocimientos de los organizadores del club Adelfa de Porvenir, en conjunto con el Ministerio del Deporte y la Cámara de Diputados, al piloto de rally Jorge Martínez Fontena por sus ocho títulos nacionales, considerándolo el mejor piloto de rally de todos los tiempos, y al periodista de Porvenir Alejandro Avendaño, por el importante apoyo al automovilismo fueguino.
“Es un orgullo este reconocimiento. Esto es fruto del trabajo que hemos hecho por muchos años. Al recibir este estímulo, claramente viene mucha nostalgia. Mientras se realizaba la ceremonia me acordaba de los primeros años, de cómo partimos, de la primera carrera y la comparaba con el presente que tiene un gran nivel deportivo”, concluyó Martínez Fontena.
El piloto penquista, que hoy es líder de la categoría R3 del RallyMobil, agregó: “Es muy difícil que el automovilismo deportivo obtenga este reconocimiento del Estado. Es tremendo que te reconozcan y es un logro para todos quienes estamos inmersos en el automovilismo nacional”.
Por la organización habló el presidente de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), Carlos Soto: “Hay mucha gente que nos ha empujado hasta llegar acá como el diputado Gabriel Boric. Antes, en 2013, fue Carlo de Gavardo y ahora lo es Jorge Martínez, que para nosotros es un embajador del Gran Premio de la Hermandad. En definitiva, esta prueba que se hace ininterrumpidamente desde 1974, en 1978, en el conflicto bélico por el canal del Beagle, los tanques que cuidaban las fronteras, echaron marcha atrás y permitieron el paso de la carrera. Para nosotros, una carrera de autos le ganó a la guerra”.
La prueba se disputará los días 18, 19 y 20 de agosto. Contempla un total de 420 kilómetros entre Río Grande y Porvenir en la primera etapa. La segunda será entre Porvenir y Río Grande con mas 400 kilómetros de extensión.

Roberto de Amuchategui, Pablo Squella, Fidel Espinoza, Carlos Soto y Vicente Arteaga (Pte. Club de Volantes).
El piloto chileno Jorge Fontena también fue distinguido