La Bella Cenicienta: una comedia musical para soñar

RIO GRANDE.- El grupo de Comedia Musical de Dynamics Gim, presenta este sábado a las 20 horas en la Casa de la Cultura, “La Bella Cenicienta”. La obra es una adaptación del cuento clásico, cuenta con 9 actores en escena, y con música escrita para la obra.
La obra se estrenará mañana en la casa de la Cultura, a las 20 horas. La directora y escritora del guión es Mía Belén, profesora del taller de Comedia Musical que se dicta en el gimnasio Dynamic, todos los lunes, miércoles y viernes.
“La obra cuenta con 9 actores en escena, que son los alumnos del taller de Comedia Musical que yo estoy armando en Dynamics Gim. Ahí comenzamos el taller y esto es un poco una muestra, para que se vea qué es lo que hacemos. Los chicos actúan, cantan y bailan. Las canciones ademá, son originales para esta producción. Son niños de entre 7 a 12 años de edad”, explicó Mía.
La Bella Cenicienta, es una obra del género comedia musical, con una historia que es a su vez, una adaptación del cuento clásico La Cenicienta.
“Pero no está basado en la película de Disney, que es la versión más popular y difundida. Porque la verdad es que uno dice Cenicienta y en seguida piensa en Disney, pero es una adaptación del cuento mismo. Yo hice todo lo que es la puesta en escena, que incluye el guión. Así que es el cuento clásico de la Cenicienta, que nosotros ya conocemos, pero tiene una vuelta de tuerca, en la historia, que es lo que le da también el toque de originalidad”, aclaró la directora.
La idea, según Mía es no sólo mostrar la obra entre amigos y familiares, sino invitar a toda la comunidad comunidad de Río Grande. “Que vayan, que disfruten, y conozcan. Que de paso, se enteren que está este taller de Comedia Musical en el gimnasio, que se dicta acá en Río Grande”, sostuvo.
Y agregó: “La comedia musical es muy completa. Porque es una actividad que integra tres disciplinas básicas: que es la actuación, la danza (en el caso de Comedia Musical, siempre es danza jazz), y la puesta en escena que incluye en el canto. Actuar, cantar y bailar es lo básico para poder hablar de comedia musical. La danza puntualmente lo que tiene es que que si bien, como en toda actividad artística tenés que tener una actitud, la danza no te incluye el tema de la voz cantada. Además no requiere de un trabajo actoral más allá de lo que es la danza en sí”.
Los nueve actores, integran el casting completo de la obra. Entre ellos interpretan los protagónicos, y los personajes que componen el grupo relleno. Algunos de ellos están permanentemente en escena, actuando, bailando. “Entre los personajes están la madrastra y las hemanastras, la hada madrina, los ratoncitos. Los chicos hacen ellos mismos, otros personajes”, adelantó Mía.
Mía Belén es rosarina y estudió dirección de Comedia Musical en el Teatro El Círculo, de Rosario. Desde el 2001, se dedica a dirigir comedia musical. “Una vez que estudié, me largué, la idea es vivir de esto. Y acá en Río Grande, no hay mucho de Comedia Musical. Porque la gente a veces confunde un evento de danza con una obra de comedia musical, y nada que ver. Nosotros aprendemos a actuar, cantar y bailar a la vez. Acomodar la voz para poder cantar, y bailar a vez, que no es fácil. Pero ellos lo hacen, empiezan como un juego. Y hoy yo tengo alumnos que formé en Pergamino y otras Partes de Buenos Aires que hoy están dedicándose a esto en Teatros de la ciudad de Buenos Aires. Así que algunos terminan tomando esto como una actividad laboral, así como también algunos lo hacen por hobby”, comentó la artista.
“Invito a todos los niños, adolescentes y adultos a que se sumen al taller que estoy dando en el gimnasio, los días lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 21:30. Es una actividad que está buena. Hay obras que son para niños, obras para adultos. Y además, en una época en que tenemos el avance de la tecnología, está bueno trabajar en el escenario, e imaginar”, concluyó Mía Belén.