La Rioja te invita a disfrutar en un recorrido por los más emblemáticos atractivos naturales y turísticos, y sumarte al camino de la Ruta del Torrontés donde aromas, colores y sabores te llevan a paseos por el corazón de sus bodegas, conociendo de cerca el proceso de este elixir que guardaba ya sus secretos entre las ánforas de Julio César.
LA RIOJA.- La Ciudad de los Naranjos como la nombraron poetas y escritores como Joaquín V González, te envuelve en sus historias, creencias, paisajes y sentimientos arraigados de su gente, donde la calidez de la bienvenida le imprime un plus especial a los viajeros que eligen recorrer sus rutas provinciales, acercándolos a descubrir una naturaleza aún indómita –en algunos casos- o el colorido de valles y montañas donde el rojizo de su tierra despierta curiosidad y encanto.
La oficialización de La Ruta del Torrontés Riojano se realizó –recientemente- en Casa de la Provincia en Buenos Aires, ante un marco importante de autoridades nacionales y provinciales, periodistas especializados y operadores turísticos, ámbito que permitió hacer conocer este proyecto lanzado en julio del año pasado en un trabajo conjunto entre Gobierno a través del Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con productores, bodegueros, hoteleros, exportadores, gastronómicos y comerciantes, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
La Ruta del Torrontés Riojano es un itinerario turístico productivo basado en la elaboración del vino, ofreciéndose productos recreativos y culturales que permitirán al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.
Conocer en detalle la elaboración del vino desde la llegada de la uva y degustar cada varietal, que con su denominación y origen nos representa en el país y en el mundo, forman parte del recorrido enoturístico por las regiones vitícolas de la provincia.
Emblemático y distintivo, el Torrontés Riojano presume de su exquisita cepa y su aroma envolvente detrás de cada vendimia. Posicionado y premiado en el mundo vitivinícola, hace gala de ser uno de lo más elegidos por mercados nacionales y extranjeros, donde aromas, sabores y colores nos distinguen en esta tierra de vinos.
Paisajes que sorprenden y colores que enamoran
El Valle del Bermejo (parte del recorrido de la Ruta del Torrontés Riojano), condensa millones de años entre los gigantes rocosos que allí se encuentran, aquellos que inmutan ante su tamaño y figuras con su rojizo y cincelados violáceos, según donde el sol haga de la fotocromía el lugar más maravilloso como simple testigo.
En el Departamento Felipe Varela, la naturaleza dejó al descubierto Increíbles figuras de caprichosas geoformas, permitiendo al visitante deleitarse y que la imaginación acompañe cada tramo por recorrer, donde el aire más puro acompañe a sorprenderse de una naturaleza increíble e imponente.
Chilecito y sus bodegas al servicio del turista
Chilecito es un departamento con una excelente producción de uva, ocupándose más de 5000 hectáreas y obteniéndose unos 70 millones de kilos anuales.
Las primeras cepas fueron introducidas en este territorio por los padres jesuitas y los dominicos.
Las principales variedades que se cultivan en este suelo son: bonarda, pinot blanco, cabernet, alicante, moscatel, cariguan, sultanina y un excelente torrontés.
La mayor parte de las bodegas ofrecen a los turistas visitas guiadas e inclusive se ha instrumentado algo que se conoce como la “Ruta de la producción” que parte desde Nonogasta y se extiende hasta Los Sarmientos, extendiendo el recorrido por Anguinán, Malligasta y Tilimuqui.
Las Rutas Nacionales 38, 150 y 76, nos conducen al Parque Nacional Talampaya, donde 250 millones de años dejaron en la superficie monumentos que atesoran el inicio de la vida. Envuelto por un halo de misticismo que alimenta su atractivo, ostenta imponentes cañadones de rectos y altos paredones, dejando al descubierto imágenes sorprendentes como El Monje, Rey Mago, La Torre, y otras figuras.
Declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, reside en su riqueza un legado histórico y cultural para la provincia, el país y el mundo, ya que se encuentran grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos geométricos realizados por hombres que habitaron la región miles de años atrás.
Reserva Los Colorados y su Cañón del Triásico
Continuando por Ruta Nacional 76, y tras atravesar la zona comercial de Villa Unión, llegamos a Banda Florida, una pequeña comunidad con casas de adobe, cuya espalda a la Cordillera de los Andes nos transporta a otro viaje imaginario en la Reserva Los Colorados, donde aguarda ser conocido el Cañón del Triásico, sorprendente, imponente y maravilloso lugar que va abriendo aún más la capacidad de asombro del visitante.
Murallones colorados de más de 200 millones de años donde la imaginaria paisajistica conmueve ante belleza natural, donde aún sorprende la simbiosis de Dios y la naturaleza, esa que quedó allí para ser conocida.
Estas huellas del pasado donde la erosión eólica, pluvial y biótica moldearon con el tiempo, dejaron geoformas increíbles que se descubren en el trayecto de los 25 km que componen los circuitos definidos, los que van cruzando lechos de ríos secos y abundante flora autóctona.
Enigmáticos petroglifos pueden apreciarse en las alturas de las formaciones rocosas, pertenecientes a la cultura Aguada y/o de Los Barriales 550/850 DC, donde predominaban dibujos de manos, animales y figuras abstractas.
Sendas cuevas que servían de vigilancia a nuestros originarios, forman parte también de esta reserva; mientras que una Cancha de Bochas va emergiendo ante el asombro de quienes llegan allí. Rocas esféricas en un suelo árido y a la vez exótico.
Y entre la presencia de los gigantes rocosos colorados que van apareciendo en el recorrido, la vista maravillosa del Valle, mientras el cóndor andino sobrevuela marcando presencia de ser el único e indiscutido centinela de la región.
Como llegar a Chilecito
Desde la ciudad de Córdoba: Transitando el Valle de Punilla, por la Ruta Nacional Nº 38, usted deberá pasar por las localidades de Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Cruz del Eje y Serrezuela. Por la misma ruta, ya en la provincia de La Rioja, debe continuar hasta llegar a la localidad de Patquía y allí empalmar con la ruta nacional Nº 74 hasta Nonogasta. Finalmente, recorrer 15 km. por Ruta Nacional Nº 40, hasta llegar a la ciudad de Chilecito.
Desde la ciudad de La Rioja: Tiene dos opciones para llegar a Chilecito: La primera es transitando la Ruta Nacional Nº 38, hasta Patquía, y luego por Ruta Nacional Nº 74, hasta arribar a Chilecito. Otra opción la Ruta Nacional Nº 75, pasando por Sanagasta, Aminga, Anillaco y Aimogasta, y continuando por la Ruta Nacional Nº 60, hasta la localidad de Los Sauces, para luego empalmar con la Ruta Nacional Nº 40 que lo llevará hasta la cuidad de Chilecito.
Desde la ciudad de Villa Unión: Transitando la Ruta Nacional Nº 40, Ud. atravesará la pintoresca Cuesta de Miranda (15 km.), en un recorrido completamente pavimentado, y que lo llevará hasta los distritos de Sañogasta y Nonogasta, para llegar finalmente a la ciudad de Chilecito.
Rutas Nacionales: Nº 40 (norte y sur), Nº 74./Rutas Provinciales: Nº 12, Nº 13, Nº 14, Nº 15, Nº 76.