Para la mitad de las PyMEs, el Banco “no es una opción de financiamiento”

BUENOS AIRES (NA).- Las pequeñas y medianas empresas continúan “alejadas” del sistema financiero por “las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza”, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Según ese trabajo, sólo el 47,9 por ciento de las pymes de la Ciudad observa al banco como una opción de financiamiento, mientras que el 44,5 por ciento no considera que sea una alternativa viable y otro 7,5 por ciento sólo a veces.

Pero a la pregunta si en este momento necesitara dinero, ¿acudiría al banco? 5 de cada 10 empresas contestaron que no: el 42,9 por ciento argumentó que es por las altas tasas de interés, otro 27,4 por ciento por los requisitos excesivos que se solicitan, 11,9 por ciento por la burocracia de papeles que hay que presentar y 17,9 por ciento por la desconfianza que le generan los bancos”, detalló FECOBA.

De acuerdo con el relevamiento -que abarcó a 350 empresas- el 44,1 porciento de las pymes se financia con con recursos propios, el 26,5 por ciento con sus proveedores, el 17,6 por ciento con financieras y 11,8 por ciento con familiares, amigos o conocidos que lo asisten.

“El financiamiento a las pymes es un tema que sigue sin resolverse. La mitad de las empresas se financia con fondos propios, de amigos, de proveedores o financieras, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios”, resaltó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide.

Según un reporte difundido el fin de semana, las cantidades vendidas por comercios minoristas cayeron 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4 por ciento para los primeros cinco meses del 2017.

En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3 por ciento, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.

Estos datos fueron dados a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1 por ciento anual.

Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes.

 

Según estudio privado, las PyMEs prefieren no tomar créditos bancarios.