La ministra Di Giglio dijo que la “situación es estable”

Compartí en tus redes!

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó de una reunión de integrantes del COE con sectores de la actividad privada. Se evaluó la situación epidemiológica y se acordaron acciones para prevenir contagios con la finalidad de no tener que avanzar en nuevas restricciones.

USHUAIA.- La ministra de Salud, Judit Di Giglio aseguró que la situación epidemiológica por el Covid-19 en la provincia “por ahora la situación es estable”. Lo hizo durante un encuentro que mantuvieron los integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencia) con representantes de las cámaras hotelera, gastronómica, de comercio y turismo.

También se hizo un encuentro con el socio gerente de la Clínica San Jorge, quien brindó informes sobre pacientes internados en ese lugar. Las municipalidades fueron convocadas al encuentro, pero sólo acudieron representantes de Río Grande.

La Ministra expuso que “para nosotros es muy relevante el dato de la ocupación de camas, tanto en el sistema público como en el privado de paciente covid y de no covid, además de la cantidad de pacientes que requieren oxígeno o que estén en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

“En los últimos días hemos observado un aumento en la internación, tanto en clínica como en terapia intensiva, y es algo que esperábamos porque en las semanas epidemiológicas 13 y 14 hemos tenido un incremento de casos y sabíamos que eso se vería reflejado en el sistema hospitalario en los 10 días posteriores”, dijo Di Giglio.

La titular de la cartera de Salud sostuvo que “por ahora la situación es estable” pero recordó a la población la necesidad de “continuar con el cumplimiento de todos los protocolos, porque la responsabilidad individual de cada uno de nosotros tiene luego un impacto colectivo en la transmisión del virus”.

En cuanto al encuentro con las cámaras, contó que el diálogo fue muy importante “para poder consensuar acciones. Les pedimos a los representantes de todas las instituciones que participaron que sean agentes multiplicadores de los protocolos y que se extreme el cumplimiento de estos”.

Di Giglio indicó que “seguiremos haciendo los controles desde las diferentes áreas, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo y Empleo, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, en los distintos comercios, locales gastronómicos, establecimientos deportivos. Si bien se observa un alto cumplimiento en algunos lugares, hemos tenido inclusive que clausurar algunos establecimientos por hacer caso omiso a las normas establecidas en el marco de la pandemia de Covis-19”.

La Ministra puntualizó que si bien “es muy importante el rol de contralor del Estado, más importante es el rol que asume cada ciudadano, cada comercio y cada establecimiento, haciendo que se cumple el protocolo”.

Lejos del colapso

El socio gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso sobre la situación en ese lugar, informando que “tenemos un paciente con asistencia respiratoria mecánica y otros tres en sala general. El resto de las camas las tenemos ocupadas con pacientes de otras patologías, que también debemos atender para no incurrir en el error que cometimos en marzo del año pasado, de pedirles a los enfermos crónicos que se queden en casa”.

“Ahora, junto al Ministerio estamos trabajando en la evaluación diaria de las camas, analizando las cirugías que se pueden postergar y las acciones que debemos encarar para seguir preparados y evitar un colapso sanitario”, dijo Sánchez Posleman, quien aseguró que “por ahora estamos lejos de eso”.

Para el profesional médico “lo más importante es comunicarle a la población que debe tomar conciencia, porque seguimos en un estado de pandemia y nuestro nivel de contagio está considerado dentro de la zona roja, porque el virus está presente. Debemos cumplir con las normativas básicas de usar barbijo, mantener el distanciamiento social, no acudir a fiestas privadas y estar en lugares aireados porque eso es lo que posibilita evitar los contagios”.

Para Sánchez Posleman “en la medida en que todos hagamos nuestra parte podremos sobrellevar la situación de la mejor manera, sin correr riesgos innecesarios, que además pueden perjudicar la parte económica y social de la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *