“La mayor parte de los líquidos cloacales salen sin tratamiento”

Desde la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio admitieron que, a raíz de la rotura de una cañería, desde hace más de cuarenta días se descargan líquidos cloacales al río Grande desde una planta elevadora ubicada en el Parque Industrial. Sin embargo, señalaron que el problema es aún más grave, y que la mayor parte de los efluentes se vuelcan en el río o el mar sin tratamiento.
RIO GRANDE.- El director de Obras Sanitarias del Municipio, Cristian Pereyra, admitió que a raíz de la rotura de una cañería, desde hace más de cuarenta días se descargan líquidos cloacales al río Grande desde una planta elevadora ubicada en el Parque Industrial.

Sin embargo, el profesional señaló que el problema es aún más grave, y que la mayor parte de los efluentes se vuelcan en el río o el mar sin tratamiento.

En diálogo con Radio Fueguina, Pereyra explicó que por la rotura de un caño de impulsión ubicado en Chacra XIII, que deriva en la estación elevadora ubicada en Juan José Paso y Sarmiento del Parque Industrial, desde hace más de cuarenta días se descargan efluentes en ese sector del río Grande.

“En esta planta elevadora, en particular, se dieron dos situaciones; una que tuvo que ver con las bombas y otra con la rotura de una cañería de impulsión. La primera ya se resolvió modificando unos tableros, y hoy (por ayer) se está solucionando la cañería de impulsión”, dijo.

Pereyra detalló que Río Grande cuenta, actualmente, con veinte estaciones elevadoras cloacales, a las que sumarán otras en construcción y “cada una de esas estaciones elevadoras tiene, como mínimo, dos bombas, por lo que tenemos cuarenta bombas elevadoras de líquidos cloacales”.

“En cada una estas estaciones elevadoras, si hay una falla del cableado eléctrico; si se rompe una bomba, una cañería o se tapa un canasto o demás, tiene que tener un sistema de seguridad, porque si la bomba se para o una cañería se rompe y dejamos de seguir bombeando de esa estación elevadora, entonces es un barrio completo que empieza a inundarse de líquidos cloacales”, indicó.

Para evitar esa situación, cada una de las veinte estaciones elevadoras cuenta con un caño de de aliviación “que obviamente es para situaciones excepcionales y procuramos que sea el menor tiempo posible, pero tienen que tener un desborde”.

“Hoy cada una de esas estaciones tiene un desborde hacia el río o hacia el mar de acuerdo a la ubicación que tenga la estación elevadora”, agregó.

El funcionario desestimó así que el caño ubicado en la estación elevadora del Parque Industrial se haya instalado “provisoriamente”, sino que “en situaciones excepcionales se requiere de esto”, mencionando que incluso en toda nueva urbanización es obligatorio incluir caños aliviadores “en caso de que se produzca alguna situación excepcional, porque sino implosiona la planta y la urbanización sobre la que desagota la planta”.
Vertidos crudos

Pereyra sostuvo que la ciudad cuenta con una sola planta depuradora “y luego tenemos dos salidas individuales nuevas, que son la colectora máxima norte y otra salida en la Margen Sur”.

“El Municipio, en esta gestión, ha reconocido la problemática, que no queremos negar que son dos salidas que no tienen planta depuradora y está saliendo crudo, pero al reconocer esa problemática se pidió nuevamente cotización para la ejecución de dos plantas a través del Fideicomiso Austral”, remarcó.

En ese sentido, el Director de Obras Sanitarias admitió que la situación sobre el tratamiento de líquidos cloacales es “complicada”, pero minimizó el caso del vertido de efluentes detectado en la estación elevadora del Parque Industrial.

“Reconozcamos que la mayor parte de los líquidos cloacales salen sin tratamiento”, finalizó.

Desde Obras Sanitarias aseguraron que la cañería rota ya fue reparada.
Desde Obras Sanitarias aseguraron que la cañería rota ya fue reparada.