En Comisiones los parlamentarios efectuaron sendas consultas a las autoridades gubernamentales referidas al proyecto de Ley de emergencia, que fue delineado junto a las Cámaras fueguinas.
USHUAIA.- La Legislatura se conformó en el marco de las Comisiones Nº 1 y 2 para dar tratamiento a sendos asuntos referidos a Legislación General y Presupuesto, respectivamente. Emergencia comercial, convenio con la Misión Salesiana Nuestra Sra. de la Candelaria de Río Grande, institución del día del enfermero antártico fueguino y esencialidad de servicios alimentarios y comedores escolares, entre otros fueron parte del orden del día en el encuentro del jueves último. Presidieron los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano (FORJA) con la presencia de la presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza.
El orden del día estuvo compuesto por los asuntos Nº 256/23, 025/024, 112/24, 122/24, 121/24, 124/24 y 130/24. Debido a la complejidad de los proyectos sobre la emergencia comercial y la declaración de esencialidad de los servicios alimenticios, las y los Legisladores consultaron a funcionarios del Gobierno fueguino y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) al respecto. Se espera que el debate en torno a esos temas continúe en la sesión del próximo miércoles.
Respecto de la iniciativa sobre la emergencia comercial, el titular de la Comisión de Presupuesto afirmó que: “Somos conscientes sobre lo que está atravesando el comercio” y puntualizó en la realidad de Río Grande frente a la capital fueguina. “Sabemos que Ushuaia desde hace diez días, ha tenido una caída en las ventas” que no se ha evidenciado en otros contextos y refirió a la temporada baja en materia turística.
Sciurano afirmó que “el movimiento comercial que vamos tener en el invierno no va a ser tan bueno como en años anteriores” al tiempo que se esperanzó en “revitalizar” la actividad en Ushuaia y que conserve su “volumen comercial”. Las y los legisladores reunidos escucharon las exposiciones de los referentes comerciales de Tierra del Fuego, quienes detallaron la realidad que atraviesa el sector.
“Vamos a seguir tratando estas iniciativas”, afirmó Sciurano, con la mirada en que “el sector comercial no se sienta impedido de desarrollar la actividad con el criterio y la necesidad de sentirse operativo”, reflexionó. En este sentido, adelantó que el proyecto será abordado en sendos encuentros.
La integración de ambas Comisiones efectuó sendas consultas a las autoridades gubernamentales referidas al proyecto de Ley de emergencia, iniciativa de la bancada de FORJA. En este punto, el presidente de la Comisión Nº 2 recordó que fue delineado junto a las Cámaras fueguinas.
Presidieron el encuentro los legisladores Federico Greve y Federico Sciurano y concurrieron además las legisladoras María Victoria Vuoto (PJ) y María Laura Colazo (PV) y los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Raúl Von der Thusen y Jorge Lechman (SF); Agustín Coto (R); Juan Carlos Pino y Tomás García (PJ).
Al encuentro asistieron la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el titular de la cartera de Economía del Gobierno fueguino, ministro Francisco De Vita; el subdirector de Catastro y el secretario Legal y Técnico de la gobernación, José Capdevilla; referentes de las cámaras de comercio de las tres ciudades fueguinas; el Centro Empleados de Comercio (CEC); el presidente de Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Roberto Bogarin y de manera remota, los letrados y el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde.