En la Legislatura, la Asociación Rural presentó sus propuestas a los proyectos de ley de agua

Lucila Apolinarie, presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego estuvo presente en la reunión de la Legislatura donde se debatió la ley de aguas sobre lo cual hay tres proyectos bajo análisis.
USHUAIA.- Representantes de la Asociación Rural de Tierra del Fuego presentaron sus propuestas en el debate de la Ley de Aguas, luego de analizar los tres proyectos que se debaten en el seno de la comisión de Recursos Naturales, que el pasado jueves concretó un encuentro con el sector del campo y el director provincial de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.

Lucila Apolinaire, titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, dijo que “vinimos a plantear algunas inquietudes” al proyecto del oficialismo, las expresaron y se esperanzaron en “volver a contactarnos para que analicen nuestras sugerencias, ideas y pedidos”.

Cabe indicar que la actividad del campo se desarrolla en tierras que estás atravesadas por ríos, chorrillos, lagos y lagunas; por lo tanto lo que se legisle en la materia los afecta directamente.

La ruralista aseguró que “nos parece importante que la Provincia tenga una ley” que regule el marco hídrico fueguino y que se pueda cuidar el recurso. “El agua es un elemento que no es renovable y debemos cuidar”. En este punto, recordó los “bastantes ejemplos en el mundo” que grafican su crisis.

Apolinaire dijo que de acuerdo a los nuevos alcances del Código Civil, “hay algunas cosas que se deben ajustar”, en relación a los textos de los proyectos de ley que están bajo análisis. En la actualidad hay tres que poseen estado parlamentario. Uno, de autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical; otro impulsado por la gestión de la exgobernadora María Fabiana Ríos y el último, presentado por la actual administración gubernamental.
Visión oficial

Por su parte, el director provincial de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, manifestó que “salimos muy conformes de la reunión, vemos que no solamente los Legisladores, sino sectores como la Asociación Rural, están de acuerdo en que contemos con un marco normativo que regule el uso, de manera eficiente y racional, del recurso hídrico”.

Noir, detalló que hay cuestiones que plantearon desde la Asociación, respecto al texto del proyecto. “Esperamos resolver con el trabajo en conjunto”, y consensuar las posturas, para incorporar algunos de sus aportes. Aseguró que esperan “contar con esta herramienta lo antes posible, ya que es muy importante para la Provincia”, cerró.

Integrantes de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, ante los Legisladores.
Integrantes de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, ante los Legisladores.