La italiana Pennetta se impuso en la final y anunció su retiro

NUEVA YORK (AFP).- La italiana Flavia Pennetta ganó el primer título de Gran Slam de su carrera al derrotar ayer a su compatriota Roberta Vinci por 7-6 (7/4), 6-2 en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York y anunció su retiro de la actividad durante la ceremonia de premiación.

“Esta es la manera en que yo quisiera decir adiós al tenis. Estoy muy feliz”, dijo la tenista de Brindisi de 33 años, la campeona de más edad en titularse en Flushing Meadows.

Pennetta, vigésima sexta sembrada, se convirtió en la segunda jugadora de su país en ganar un torneo de Gran Slam en su primera visita a una final de este tipo.

Por primera vez en la historia de los torneos de Gran Slam, dos tenistas italianas disputaron la final del Abierto de Estados Unidos y de un torneo Major.

Sólo la ya retirada Francesca Schiavone había logrado para Italia un título de Gran Slam, cuando se impuso en el Roland Garros de 2010.

Para llegar a esta instancia, la campeona dejó por el camino a seis contendientes, incluida la rumana Simona Halep, segunda del ránking mundial.

“Nunca pensé llegar tan lejos, ni realmente ganar este torneo. Le agradezco a todo el público de Nueva York todo el apoyo que nos dieron. Son muy lindos”, dijo una emocionada Pennetta.

De su lado, la carismática Vinci se echó al público en un bolsillo luego de su sorpresiva victoria sobre la superfavorita, la estadounidense Serena Williams, seis veces campeona del US Open.

“Estoy feliz por Flavia. Se lo merece porque ha jugado un gran torneo y hoy hizo un gran partido”, dijo Vinci, número 43 del ránking mundial, que también disputó su primera final de un Gran Slam.
Ganaron los franceses
Los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert ganaron la corona de dobles masculino del Abierto de tenis de Estados Unidos al vencer ayer por un doble 6-4 al dúo del británico Jamie Murray y el australiano John Peers.

Mahut y Herbert se convirtieron en la primera pareja francesa en ganar el dobles masculino en un US Open y la segunda en un torneo de Gran Slam, después de Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin en el Roland Garros en 2014.

Los dos galos fueron subcampeones del Abierto de Australia a principios de este año, mientras que Peers y Murray -hermano del número tres mundial Andy Murray- fracasaron también en la final de Wimbledon en julio.

El doble francés había ganado su único encuentro previo con Murray-Peers, en la semifinal del torneo de Hertogenbosch (Holanda) a principios de este año.

Herbert había probado fortuna con otros compañeros en los Gran Slam pero tenía récord de 0-4 hasta que se asoció con Mahut, un veterano de 33 años, en el Abierto de Australia de este año. Desde entonces tienen marca de 14-3.

 

Federer y Djokovic, con sed de gloria
El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer tienen una cita hoy en Flushing Meadows, Nueva York, adonde disputarán la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, en busca de calmar la sed de gloria que alimenta sus carreras.

Ambos viene de ganar de forma aplastante sus respectivas semifinales: Djokovic, número uno mundial, destrozó por 6-0, 6- 1, 6-2 al campeón defensor, el croata Marin Cilic, y Federer (N.2) se deshizo de su compatriota Stan Wawrinka con un 6-4, 6- 3, 6-1.

Se conocen demasiado como para engatusarse. Se estudian día a día, y nada de lo que haga el otro en la cancha le toma por sorpresa.

A estas alturas, el serbio sabe que Fededer está jugando su mejor tenis de los últimos tiempos, con una nueva arma en su arsenal, y el suizo conoce de la confianza que da el jugar como número uno mundial, inquilino de un penthouse en el que Federer estuvo viviendo hasta no hace mucho.

Federer lleva ventaja de 21-20 sobre Djokovic en los enfrentamientos particulares en el circuito. También lidera 3-2 en los partidos en el US Open, incluida la final del campeonato 2007, pero Djokovic le ha vencido en las dos últimas semifinales de 2010 y 2011.

La tenista italiana conquistó el Gran Slam de Nueva York y decidió retirarse de la actividad.
La tenista italiana conquistó el Gran Slam de Nueva York y decidió retirarse de la actividad.