La inflación fue del 2,7% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%, informó ayer el INDEC.
BUENOS AIRES (NA).- Desde agosto del 2019 el alza del costo de vida acumula un incremento del 40,7%, el nivel más bajo desde septiembre del 2018, en esa comparación interanual.
En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general.
El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en los últimos doce meses, superando el alza del costo de vida general.
El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, informó el INDEC.
Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura, con 3,3%.
El rubro de Bienes y Servicios Varios, que concentra artículos de limpieza e higiene personal, mostró un aumento del 3,3% en agosto, respecto de julio último.
En el sector Transporte, el alza fue del 2,28% y luego se ubicaron los gastos en Salud con un 2,4% y los de Vivienda, Agua, Gas, Electricidad y Otros Combustibles con un 2,3%.
Por debajo del alza del nivel general se registraron las subas en Prendas de Vestir y Calado con un 2,2%, la actividad de Restaurantes y Hoteles con 1,9%, Bebidas No Alcohólicas y Tabaco, con 1,3%, Educación con 0,8%, y Comunicaciones, que subió un 0,3% respecto de julio último.
En agosto, el aumento de los precios fue consecuencia del alza del 4% en los artículos estacionales, del 1% en los regulados y del 3% de los que integran el denominado IPC Núcleo.
Los precios minoristas en la Región Pampeana y en el Gran Buenos Aires un 2,8%, ambos por encima del alza del nivel General.
Le siguieron la región Cuyo con un alza del 2,7%, la Pampeana y la del Noroeste tuvieron un incremento similar del 2,6%, mientras que la del Noreste registró el menor nivel de inflación con un 2,3%.