Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad subieron 18,6% interanual en marzo último en facturación, destacó la cámara que engloba a los autoservicios del sector (CADAM).
BUENOS AIRES (NA).- La información fue subrayada por el presidente Javier Milei, que la reposteó en sus redes sociales, pero en realidad en volumen las ventas cayeron.
No obstante, según especialistas, lo que parece un dato positivo en realidad no lo es tanto, ya que la búsqueda casi inédita de los consumidores para acudir a los mayoristas es una reacción ante la disparada de precios que se produjo en diciembre último y los primeros meses del año.
“Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio”, explicaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
Desde la CADAM se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad, que permite visualizar los datos más sensibles.
El informe consigna que el público está recortando productos no esenciales y al elegir marcas alternativas a menores precios, lleva más cantidad de lo que necesitan.
En el caso de los aceites siempre sucede que, en momentos de incertidumbre económica, la gente trata de cubrirse de futuros aumentos.
En cuanto a los elementos de limpieza, el reporte notó que se reduce el mix de productos y se vuelcan a los más básicos (lavandinas, detergentes, esponjas) y hay un estancamiento de ventas de productos premium.
Respecto de la llegada de nuevos productos importados, según la encuesta se detectaron “muy pocos” o “nula”, pero sí se normalizaron varios artículos que estaban en escasez por falta de importación.
Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal, a los más necesitados.
“Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios”, indicaron desde CADAM.