La final soñada: Repiten Ushuaia y Mendoza como en el 2016

USHUAIA.- Los mismos equipos que arribaron a la definición un año atrás, alcanzaron el pasado viernes por la noche la final de la presente versión del Campeonato Argentino de Selecciones “A” de futsal, que tiene su epicentro de actividad en las instalaciones del Microestadio José “Cochocho” Vargas, desde el pasado 11 de junio.

Mendoza y Ushuaia, vigente campeón y anfitrión del evento salonero más importante de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, respectivamente, serán los encargados de disputar una nueva final del certamen que reúne en pista a los mejores seleccionados del suelo argentino. Y como sucediera en 2016, en el estadio de Andes Talleres, en terreno mendocino se verán las caras nuevamente.

Aquella vez, Ushuaia había mostrado mayores atributos, y parecía que era el momento; sin embargo, la “Borravino”, con dos goles de Diego Koltes superó 2-1 al elenco ushuaiense. El local, ahora, espera que el desenlace sea el inverso: Ushuaia festejando en casa.

Lo cierto es, más allá de que los dos encabezaron sus respectivos grupos, si uno traza un paralelismo de cómo sortearon las diversas instancias uno y otro, el panorama no es tan alentador. Mendoza accedió a la gran fin de forma invicta, luciendo muchas variantes puesto por puesto. Es por nombres y conjunción, por lejos, la mejor selección mendocina de los últimos 10 años. Cuatro jugadores que militan en el profesionalismo; ocho integrantes de Selección Argentina, hacen de la “Borravino” un rival de fuste y de temer. Mientras que a Ushuaia le ha costado y demasiado cada uno de los encuentros, y estuvo sujeto a la aparición repentina de alguno de sus máximos referentes como para poder hacer pie en cancha.

Y hasta Mendoza tuvo una dura parada en semifinales. Pero la sorteó jugando a lo campeón. Ganó, gustó y goleó a la Metropolitana, que por lo exhibido en la zona “B”; se intuía un duelo atrapante. De lo más esperado en el certamen. “La Metro” con los mundialistas Diego Vázquez, Fabián Banegas y Miguel Tapia, como principales armas; y Mendoza con Marcelo Mescolatti, Renzo Grasso, Gonzalo Pires, Martín Páez, Federico Pérez, Diego Koltes, y compañía. Futsal del alto vuelo.

La “Borravino” sólo pasó momentos de inquietud y zozobra en los primeros instantes del pleito. Luego, tras el ingreso de Koltes desde el banco, encaminó el rumbo. Con un par de contras marcadas por el mismo Diego, puso el partido 2-0 en una ráfaga de un par de minutos y de allí en adelante, todo pasó por los categóricos pies y sabiduría de juego de Mescolatti (autor de un gol), que manejó los tiempos del equipo.

Mendoza se marchó al entretiempo al frente del marcador por 4-0, cuyo último grito sagrado fue obra de Martín Páez, goleador del equipo y del torneo con 6 tantos. En tanto, el 5-0 llegó en el complemento a través de una triangulación perfecta para la llegada en el segundo palo de Martín Cusa. Los últimos 15 minutos de juego, o sea ya desde los 5 del complemento, estuvieron de sobra y solamente sirvieron para el descuento de la Metropolitana por intermedio de Biaggio Ruso.

 

Ushuaia, a la final

El conjunto ushuaiense, que derrotó a la Metropolitana (4-3) y dos veces a Comodoro Rivadavia (4-2, en ambos casos, y sólo cayó con Corrientes por 2-1 en la fase de grupos, aterrizó en un nuevo cruce definitorio al vencer por la mínima diferencia a Posadas. Quizás, la “Cenicienta” de este torneo. Porque se especulaba con el ingreso de Tucumán o Formosa a esta instancia de semifinales, tras el 10 a 3 propinado a Paraná en la última fecha de la zona “A”.

Fue un encuentro difícil. Durísimo de afrontar para los fueguinos, que tuvieron mucha concentración y despliegue de su capitán, Marcelo Sánchez. Precisamente, el maquinista del tren del fin del mundo fue quien convirtió el tanto de la victoria, y supo conducir con criterio y opciones claras a los ushuaienses en cancha.

El temperamento de siempre lucido por Walter Hidalgo, esta vez en la marca pegajosa a los habilidosos Bruno Humada y Rodrigo Gómez; el desgaste en la banda de Federico Martirena y, fundamentalmente, los reflejos felinos de José “Patán” Benítez, fueron los puntos altos del equipo de la provincia de Tierra del Fuego, que aún no ha dejado ver sus más vistosos atributos de certámenes anteriores.

 

La Copa en juego

Es preciso destacar que en esta final está la Copa Malvinas Argentinas, que fue cedida por el Gobierno de Tierra del Fuego a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS). El trofeo será custodiado por el campeón 2017 hasta la edición que viene; y será adjudicada de forma permanente por aquel conjunto que consiga tres campeonatos consecutivos o cinco alternados.

 

Concentra la Selección

Desde este domingo, en la localidad de Ushuaia, se producirá el comienzo de la concentración del seleccionado argentino de futsal CAFS, que estará a cargo del cuerpo técnico que conduce Ariel Avveduto. En la citación figuran cinco jugadores ushuaienses que se alistarán a lo largo de una semana junto al plantel nacional de 36 preseleccionados.

Los convocados por Avveduto son Marcelo Sánchez, Walter Hidalgo, Mauricio Martínez, Matías Avendaño y Leo Romero. De los cinco llamados a la Preselección, solamente “El Lagarto” Avendaño no se encuentra disputando el Argentino de Selecciones, ya que se viene poniendo a punto luego de una lesión que acarrea desde hace tiempo.

 

 

Ushuaia busca revancha ante Mendoza en la gran final del Argentino. (Foto gentileza José Alvarez).