La Federación ya cuenta con once nuevos graduados

RIO GRANDE.- El pasado sábado 4 la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego concretó la entrega de 9 de los 11 diplomas correspondientes a las nuevas graduaciones dispuestas por la Confederación Argentina de Judo (CAJ), siendo esta la mayor cantidad de promociones obtenidas por nuestra provincia.

El acto se efectuó en La Usina – Bar Café, con la presencia de las principales autoridades de la entidad: el presidente Ricardo Costilla, el secretario Daniel Szarapo y el tesorero Alberto Alonso).

También concurrieron los funcionarios Julio Cruz (director de Gestión y Promoción del Deporte de la provincia), Diego Lasalle (gerente de la Agencia Municipal de Deportes) y Gabriel Coto (director del Centro De Rendimiento Deportivo).

 

Diplomados

Alberto Alonso fue quien recibió la mayor graduación de la noche (V Dan), un escalón por encima de los entrenadores Maximiliano Cavia y Diego Costilla (IV Danes).

Asimismo, les fue conferido el cinturón negro a los ahora primeros Danes Leandro Rivero (a cargo de la Escuela Emanuel Lucenti, de Tolhuin), Daniel Alvarez, Julio Haberle, Fernando Lapadula, Matías Lapadula y Alejandro Vallejos.

El lote de Primeros Danes se completa con el doble campeón de los Juegos de la Araucanía, Angelo Villalobos, quien actualmente se encuentra entrenando en el CeNARD; y Marcelo Delgadillo, ausente de la provincia. A su retorno a Río Grande les será entregado el diploma a ambos.

 

Un gran esfuerzo

También se destacaron los logros alcanzados durante 2016, con más de un centenar y medio de medallas conseguidas en los certámenes nacionales e internacionales.

El presidente Ricardo Costilla apuntó que “quisimos que fuera un gran momento, compartido con la familia. Ahora estamos trabajando con vista a los Juegos Patagónicos (EPaDe), a disputarse dentro de un mes -del 4 al 8 de abril-, en nuestra provincia. El sábado 11 están previstas las eliminatorias provinciales. Va a ser la primera vez que Río Grande aloje a esta disciplina en una competencia de este tipo”, recordando que en los 20mos. Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía “Tierra del Fuego 2011” el torneo de judo se realizó en el gimnasio Ezequiel Rivero, de Tolhuin, donde el mejor representante fueguino fue Ivo Ferreira, subcampeón en 73 kilos.

El dirigente añadió que “en mayo traeremos un judoca olímpico de Brasil que estuvo dando el curso a todos los jóvenes del proyecto 2018; es una persona de mucha trayectoria y la intención es que venga a capacitar a los profesores y los alumnos. Para junio tenemos un desafío muy grande, es algo que se dialogó con la Confederación, a los chicos mayores de 15 años vamos a llevarlos una semana a Brasil a la culminación de una semana de campos de entrenamiento y torneo; vamos a viajar a Europa, otra forma de entrenamiento, otra forma de lucha para que los chicos entiendan y vean que pueden hacer todo lo que ellos quieran”.

 

Apoyo

En cuanto al apoyo que reciben para poder llevar adelante todo esto, Costilla sostuvo que “el Judo es un deporte amateur y sin la ayuda del Estado no podría existir, es imposible poder hacer todo esto, pero más allá de tener la ayuda del Estado, tanto del municipio como de la provincia, tenemos buenas relaciones y hay gente que ayuda con sponsors, como los alumnos que se gradúan que también colaboran, nos hacen el camino mucho más fácil para poder llegar a los objetivos”.

Nuestro entrevistado concluyó la charla afirmando que “la campeona olímpica Paula Pareto es un ejemplo a seguir, es la confirmación de que se puede ser una deportista de alta competencia, estudiar y trabajar, como ella que se recibió de médica, llegó donde llegó por esfuerzo propio. La Peque, que ya había ganado la medalla de bronce en Pekín 2008, en Río de Janeiro 2016 obtuvo la primera medalla de oro en judo para Argentina, y es la primera argentina en convertirse en campeona olímpica (Nota de la Redacción: unos días más tarde también se colgó la dorada Cecilia Carranza, quien en dupla con Santiago Lange ganó la Clase Nacra 17 de yachting). Es un ejemplo para todos los chicos y los que practicamos este deporte, se puede estar en alta competencia y ser un profesional”.

 

 

Un buen recuerdo

Al igual que en Chubut 2014, en Santa Cruz 2016 el judo masculino de Tierra del Fuego obtuvo el primer puesto en los EPaDe.

El año pasado fue en el gimnasio Picharrata, de El Calafate, donde la formación fueguina se aseguró el título tras la competencia por equipos tras vencer a La Pampa (4-1) y a Chubut (3-2), por la Zona B; a Río Negro (3-2), en semifinales; y a Neuquén (-32), en la final.

Tierra del Fuego acumuló un total de 49 puntos, por delante de Río Negro (44), 3.Neuquén (38), Santa Cruz (15), Chubut (15) y La Pampa (6).

 

 

Los diplomados de Judo. Fernando Lapadula, Alberto Alonso, Matías Lapadula, Alejandro Vallejos, Leandro Rivero, Ricardo Costilla, Maximiliano Cavia, Julio Haberle, Diego Costilla y Daniel Alvarez.