La épica historia de los conscriptos del BIM N°5

El monte Tumbledown fue el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas. El combate que lleva su nombre, entre la noche del 13 de junio y las primeras horas del día siguiente, en 1982, depara historias inesperadas. Una de ellas, la de un grupo de soldados de servicios de la cuarta sección de la compañía Nácar, que sin ningún tipo de experiencia militar, detuvieron durante tres horas el avance británico.

La rendición llegó el 14 de junio a las nueve de la noche

Un grupo de soldados de servicios del Batallón de Infantería de Marina Número 5 de Río Grande cambió sus elementos de limpieza por fusiles y sus escobas y carritos por granadas, y resistieron los embates del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, solos, al oeste del monte, en la primera línea de fuego. Recién cuando llegó la luz del día dimensionaron la crudeza del combate. Los muertos y heridos daban cuenta de ello. Muchos británicos han definido a esa batalla en la que se peleó casi cuerpo a cuerpo como el mismísimo infierno, el peor de los lugares, la más oscura pesadilla.

De todo lo que se ha escrito en el Reino Unido y Argentina, casi nada rescata el valor de los soldados de servicios, que no eran otra cosa que civiles cumpliendo una carga pública, el servicio militar obligatorio. Sólo son mencionados en algunos libros que hablan de otros héroes.

Los soldados combatieron hasta el minuto final entre bombardeos constantes de la flota británica

Habían recibido sólo 45 días de instrucción militar. Barrían el BIM 5, lo mantenían limpio, juntaban los “puchos” del piso, y lo hacían bien, tanto, que el jefe de servicios, el suboficial Julio Saturnino Castillo, tras encomendarles que lo pinten, les dio una semana de franco. Volvieron a sus casas. Fue la última vez que algunos de ellos vieron a sus familias.

5 comentarios sobre «La épica historia de los conscriptos del BIM N°5»

  1. Hice la colimba en 1987 (4ta tanda 1968) en infanteria de marina en Puerto Belgrano y alli me quedé casi los 18 meses; mis mas humildes respetos al BIM 5 y todos sus combatientes en Malvinas; no limpiabamos mas que lo que correspondia, luego era entrenamiento militar en terreno, nos preparaban para la guerra, no se jodia, gente con codigos, respetuosos y patriotas, gracias !!

  2. Estuve en el 77 en el bim 5 en la compañía Agrusercu agrupación servicio cuartel fui calderista calderas 4-5-6 y teníamos la misma instrucción que las compañías Mar Nacar Comando y servicios y Obras la cul todavía no era una compañía era una sección de comando sobre el final del año se convirtió en compañía al llegar la quinta tanda

  3. Todos los conscriptos de la Infantería de Marina Argentina que estuvieron en Malvinas estaban altamente entrenados. Los ingleses tuvieron que enfrentarlos y dijeron lo mismo. No hay mucho que discutir sobre su preparación. Fui Infante de Marina en 1982: jamás vi infantes haciendo limpieza que no sea a la hora correspondiente para hacerla. El resto del día era todo entrenamiento más las guardias. No había puestos fijos de trabajo para infantes y menos para hacer “tareas de limpieza”. Los puestos fijos de trabajo los cubría “marinería” no “infantería”.

  4. Esta nota falta a la verdad…la Cia. Nacar, una de las tres compañías que conformaban el BIM5 (Ec), tómense el tiempo para averiguar que significa (Ec), no estaba conformada por conscriptos que solo limpiaban y juntaban los puchos como tan mal intencionado han colocado en la nota. A diferencia del Ejército, el cual cuando ingresaba una clase al servicio militar, la clase que estaba se iba completa, en la Armada esto se hacía por tandas, a fin de que siempre permaneciese en servicio personal adiestrado…y todos los conscriptos en mayor o menor medida de acuerdo a su tanda de ingreso tenía adiestramiento, por eso no se puede tomar tan a la ligera y menospreciar el valor y alto adiestramiento demostrado por esta sección y todo el BIM5 en Malvinas, lo que es reconocido hasta por los propios ingleses en sus relatos.
    He tenido oportunidad de compartir misión de paz de la ONU con tropas inglesas y en dialogo con ex combatientes, ellos mismos reconocían el valor y alto adiestramiento demostrado por las tropas de IM…
    Muchos de estos soldados profesionales se encomendaban al creador a momentos de tener que atacar sectores defendidos por el Glorioso BIM5 (Ec)…”PUGNANS PEREOR PER PATRIAM”

    1. Si señor así es! En año 90/91 estaban las compañías Nácar, Comando, Mar, Parg (de servicios) que también recibía adiestramiento militar, pero al estar compuesta por soldados con oficios o conocimientos varios estos ocupaban puestos en carpintería, trasporte( mecánicos y conductores) electricistas, albañiles, lavandería, administración , sanidad etc. No juntaban puchos… Por lo tanto no era personal de limpieza los que fueron a Malvinas. Espero que la información aportada les sea útil para próximas notas ya que los que sabemos un poco más de esta historia, hay veces que nos sentimos mal a leer notas que carecen de la información completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *