La economía da señales de recuperación: El PIB creció en el primer trimestre

Compartí en tus redes!

El dato representa la primera alza interanual registrada por el organismo desde el segundo trimestre del 2019.

BUENOS AIRES (NA).- La economía argentina comenzó a mostrar indicios sólidos de recuperación, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,5% en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2020, informó ayer el INDEC.

Además, el PIB creció 2,6% entre enero y marzo últimos respecto del cuarto trimestre del 2020.

Fue el tercer trimestre consecutivo en alza si la comparación se realiza con el inmediato anterior, lo que refleja también una recuperación sostenida tras la crisis agravada por la pandemia.

Con relación al primer trimestre del año pasado -cuando las medidas de aislamiento impactaron en forma parcial a fines de marzo de 2020-, la economía también se recuperó.

En 2020 hubo un derrumbe del PIB en el segundo trimestre -cayó 25% en abril de ese año-, y a partir de ahí se fue recuperando, pero recién ahora ese repunte se empieza a confirmar con fuerza.

El alza del último trimestre del 2020 dejó un fuerte arrastre estadístico para este año.

Según especialistas, esto implica que aún si la economía dejara de crecer, por la baja base de la comparación se registraría un alza no menor al 6% en el producto bruto de 2021.

Además, se registró un ligero aumento en la exportaciones (1,2%), mientras que el incremento fue más notorio en la inversión (38,4%).

En tanto, el consumo privado retrocedió 0,7%, y el público bajó 0,5%.

El alza fue más notoria por el 35,5% de aumento en la inversión en construcciones, 7,6% en otras construcciones, 38,7% en maquinaria y equipo, y 78,1% en insumos para el transporte.

El crecimiento de la producción de bienes y servicios fue impulsado por la construcción y la industria manufacturera.

El informe registró que la construcción tuvo un crecimiento del 21,3% interanual, mientras que la industria manufacturera mejoró 11,4%, en la comparación con igual período del 2020.

Le siguieron el comercio, con un incremento de 9,8%, la industria pesquera con 6,5%, la actividad inmobiliaria y de alquiler, con 3,5%; la intermediación financiera con un 3,1% y el sector de agricultura y ganadería, con una suba del 3%.

Entre los sectores que no se recuperaron y estuvieron por debajo del nivel general figuraron hoteles y restaurantes, que registró una baja de 35,5%; servicios comunitarios, sociales y personales, 12,1%; transporte y comunicaciones, 10,6%; y hogares con servicio doméstico, 9,6%.

En cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2020, se destacaron alzas en construcción (21,3%) e industria manufacturera (11,4%).

En cambio, el sector de hoteles y restaurantes cayó 35,5%, tras un primer trimestre de 2020 que funcionó en términos normales.

Aquel registro fue el último casi en su totalidad bajo los parámetros de la normalidad, antes de que se decretara la cuarentena por coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *