La devaluación del Gobierno de Macri generó «millonarias ganancias» a funcionarios

BUENOS AIRES (NA).- La expresidenta Cristina Kirchner declaró ayer como testigo ante la Justicia y afirmó que la devaluación implementada por el Gobierno de Mauricio Macri en su llegada al poder generó «millonarias ganancias» para funcionarios por la venta de contratos de dólar a futuro.

Incluso, la exmandataria aseguró que hubo una reunión el 13 de diciembre de 2015 entre el presidente del mercado Rofex, Andrés Ponte; el entonces secretario de finanzas de la Nación, Luis Caputo; y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, en la que se fijó el precio del dólar.

La declaración de Cristina Fernández de Kirchner fue en el marco de la causa que investiga al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadío, entre otros, por defraudación cometida con la venta de dólar futuro.

En la causa en la que este miércoles declaró la exmandataria, a cargo del juez federal Sergio Torres, también se busca determinar si algunos funcionarios del gabinete nacional, entre ellos, Quintana y el jefe de asesores de Presidencia, José Torello, fueron favorecidos con la compra de dólar a futuro.

En los alrededores de Comodoro Py se montó un operativo de seguridad con 1000 gendarmes por la llegada de la exmandataria, aunque no hubo presencia de militancia kirchnerista como en oportunidades anteriores.

El fiscal Jorge Di Lello fue el encargado de tomarle declaración a Cristina Kirchner como testigo y bajo juramento, en el marco de una audiencia que tuvo lugar en su despacho, en un ambiente muy distinto al de sus últimas tres visitas a Tribunales, citada por hechos de corrupción.

Cristina Fernández se retira de Tribunales. (Foto NA).