El sábado, los deportistas y las deportistas fueguinas iniciaron el viaje rumbo a la ciudad de Mar del Plata con el propósito de participar de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita que se desarrollan oficialmente desde este lunes 29 al sábado 4 de octubre.
RIO GRANDE.- La delegación de Tierra del Fuego está compuesta por 276 personas, quienes en 5 colectivos de larga distancia de la empresa Taqsa Marga, de Ushuaia y Río Grande, viajaron con destino a la ciudad “feliz”. Los fueguinos se alojan en 3 hoteles céntricos diferentes.
Ayer lunes 29 se realizaron las acreditaciones de todos los deportistas y fueron parte del Acto Inaugural en el Polideportivo Malvinas Argentinas, mientras que las actividades comenzarán hoy martes 30 desde las 8 de la mañana.
Los Juegos Nacionales Evita se llevan a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre, y reúnen a más de 8.600 representantes de todo el país, que habiendo sorteado con éxito los clasificatorios locales y provinciales obtuvieron su derecho deportivo de acceder a la final nacional a disputarse en Mar del Plata.
Entre las competencias deportivas a desplegarse en los escenarios deportivos de la villa balnearia se apreciarán deportistas de entre 13 y 17 años que demostrarán su talento en 36 disciplinas deportivas.
Además, este año los Juegos Deportivos Nacionales Evita, serán clasificatorios en tres disciplinas (atletismo, tenis de mesa y natación) para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025 que se disputarán en diciembre en Asunción, Paraguay, bajo la organización del Consejo Sudamericano del Deporte y que contará con la participación de 1500 jóvenes de esta parte del continente.
El secretario de Deportes, Matías Runín, comentó: “Estamos realmente muy contentos de haber podido llegar hasta acá. Es el resultado del gran esfuerzo que realizaron las federaciones, asociaciones, los clubes y la secretaría, quienes trabajaron para que estos Juegos sean una realidad”.
“Tenemos muy buenos deportistas en la provincia, pero principalmente estos juegos son para que los chicos y las chicas vivan una experiencia especial en una maravillosa ciudad como es Mar del Plata. Les deseo el mayor de los éxitos para todos y espero que se diviertan y disfruten al máximo de esta semana de acción” concluyó.
Un total de 8.600 atletas menores de 17 años de todo el país participarán en las finales de los Juegos Deportivos Nacionales Evita en 36 disciplinas. Las competencias se extenderán hasta el sábado 4 de octubre.
Luego de las reuniones con los 80 integrantes del operativo médico, los 60 referentes técnicos deportivos y el equipo de más de 400 personas que trabajarán en la realización de los Juegos quedó todo listo en Mar del Plata para esperar a las delegaciones que llegarán desde los distintos puntos del país.
Habrá 29 disciplinas convencionales y 7 adaptadas que se disputarán en 4 grandes sedes, el CEF Nº1, el Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, el Complejo Turístico de Punta Mogotes y la Playa Popular, además de otras 26 instituciones que acompañan a la competencia juvenil más federal del país.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita contarán con un amplio operativo médico que dispondrá de un hospital móvil, médicos y profesionales de la salud permanentes, ambulancias y UTIMs (Unidades de Terapia Intensiva Móviles), equipos de rayos y sistema de derivación para casos complejos.
Los Juegos son organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a través de su Subsecretaría de Deportes, este año tendrán cuatro disciplinas promocionales: el breaking, donde los jóvenes combinan danza y habilidades atléticas, los e-sports, la elección de la mejor mascota y la competencia de penales y de triples.
Además, el atletismo, el tenis de mesa y la natación serán clasificatorios para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025 que se disputarán en diciembre en Asunción del Paraguay.
Y en esta edición se incorporará un sistema que premiará con becas deportivas y educativas a los mejores participantes.