La Cuenta de Inversión de 2020 muestra un gasto total de $52.310 millones: Creció en un 26,79%

Compartí en tus redes!

El informe de la Cuenta de Inversión del presupuesto 2020 fue remitido a la Legislatura para su tratamiento. Es el primero que ejecuta la actual gestión del gobernador Gustavo Melella. El mismo refleja gastos por más de $52 mil millones y en recursos por más de $49.600 millones.

USHUAIA.- El documento final de la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2020, que ha sido elaborada por la Contaduría General de la Provincia, indica que el total de gastos devengado fue de $52.310.138.719,77; monto equivalente al 78,88% de los créditos vigentes a final del ejercicio. Interanualmente en promedio el gasto creció en un 26,79%.

Este total se compone en un 34,89% de Gastos en Personal, un 24,12% en Transferencias, un 11,30% en Gastos Figurativos, un 8,04% en Servicios de Deuda y un 7,92% en Construcciones.

El informe sigue los lineamientos establecidos por el artículo 92 de la Ley Provincial 495 de Administración Financiera y Sistema de Control del Sector Público Provincial y es el resultado del trabajo coordinado de diversas áreas técnicas del Ministerio de Finanzas Públicas.

La Cuenta de Inversión fue girada a la Legislatura en “procura que la misma sea aprobada de conformidad con lo dispuesto por el inciso 7 del artículo 105” de la Constitución de la Provincia, toda vez que “el documento refleja el resultado del ejercicio responsable, razonable y oportuno en la administración de los recursos públicos puesto a mi cargo”, señala la nota de presentación, firmada por el gobernador Gustavo Melella.

Algunas cifras

El total de gastos devengados del Poder Ejecutivo (incluyendo las jurisdicciones Servicios de la Deuda Pública y Compromisos Gubernamentales con Municipios) ascendió a $48.289.267.869,95. Los mayores gastos devengados se dieron en Gastos en Personal (39,73%), Transferencias (29,66%), estas incluyen las transferencias por coparticipación a municipios; Servicios de Deuda (10,99%) y Gastos Figurativos (10,90%).

-El total de gastos del Poder Judicial ascendió a $967.608.133,68 representando un 88,05% del total del crédito vigente.

-El total de gastos del Poder Legislativo fue de $2.863.899.206,93 representando una ejecución del 89,85% de los créditos vigentes. El 93% de los gastos devengados corresponden a Gastos en Personal, seguidos por los gastos en Servicios no Personales.

-El total de gastos devengado de la Administración Descentralizada fue de $3.818.252.384,90. Su ejecución estuvo en un 42,70% y el inciso Construcciones representó el 37,07%, el Gasto en Personal el 25,56%, los Activos Financieros un 11,31% y los incisos Bienes de Consumo y Servicios no Personales un 17%.

Por debajo de la inflación

Cabe indicar que, respecto a los recursos de la administración central, ascendieron a la suma de 49.680.830.823,19 mostrando un incremento interanual del 24,63%, lo cual resultó menor a la inflación, indica el informe de la Cuenta de Inversión que está a consideración de los legisladores.

El contador General de Gobierno, Francisco Devita, se refirió a la presentación del informe técnico de la rendición de cuentas del primer año de gestión y explicó que “es nuestra primera rendición de cuentas, ahí se puede observar cuáles son los resultados financieros de la gestión con toda la ejecución de los fondos previstos en el presupuesto provincial”.

Devita dijo que “tuvimos el conflicto 2020 signado por la pandemia. El Poder Ejecutivo provincial adoptó distintas medidas preventivas vinculadas a todos los servicios que prestaba para evitar concurrencia masiva de trabajadores a sus estaciones de trabajo y después, durante todo el año, hubo medidas alternadas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, también con disminución de la presencialidad”.

El Contador General señaló que “tuvimos una novedad a principio del año 2020, hicimos un cambio de sistema. Teníamos un sistema bastante antiguo y fuimos a un sistema de gestión que se llama Gestión Notable. Gracias a ese cambio pudimos trabajar muy ordenados y también trabajamos a través del expediente electrónico”.

Más adelante expresó: “Si bien advertíamos algunos desafíos como fortalecer la infraestructura básica y productiva, la recuperación del salario público, la reactivación de la actividad económica, el rediseño de la estrategia de desarrollo, no podemos negar la irrupción de la emergencia sanitaria. Nos centramos fundamentalmente en la recomposición salarial, también tuvimos el programa Progreso, que fue de mucha ayuda para todos los vecinos y vecinas; así que estamos muy contentos, porque la verdad es que en pandemia llevamos a cabo una reforma administrativa que aún tiene mucho por fortalecer”.

Ejecución presupuestaria

Al ser consultado por la ejecución presupuestaria, Devita indicó que “hemos ejecutado alrededor del 80% haciendo un promedio entre todo lo que estaba formulado. Hemos tenido ingresos tributarios dentro de la Administración Central de más de 33 mil millones de pesos, con muchos gastos ejecutados relacionados con los gastos de personal, bienes corrientes, servicios, transferencias, transferencias a los municipios”, y enfatizó que “en ese sentido, hay un ritmo elevado de ejecución”.

El Contador General sostuvo que “a pesar de que se fortaleció el sistema de salud público, también después de cuatro años de retracción de haberes hubo una recomposición y se cerró en aproximadamente el 50% de incremento para el haber de los trabajadores considerando todos los sindicatos”.

El funcionario recordó que “se fortaleció todo el sistema de salud público. También tuvimos una política reivindicatoria y de expansión de derechos laborales, como fue reconocer el carácter profesional de los enfermeros y las enfermeras. Se trabajó mucho desde el punto de vista salarial y el sistema de salud público, y también con la Policía Provincial, para recuperar la carrera del sector”.

Pocas cifras

El contador General, Francisco Devita, hizo mención a algunos números del informe, señalando que “se asistió a la población con la entrega de más de 793 millones de pesos en módulos alimentarios y se destinaron más de 1500 millones de pesos para usuarios de subsidios a los consumos residenciales del gas licuado y petróleo. Tuvimos el programa Progreso, donde se destinaron más de 400 millones de pesos a subsidios y 71 millones de pesos a créditos”.

Sobre la situación actual del Gobierno provincial, precisó que “en términos generales estamos haciendo un trabajo de ingeniería bastante fuerte porque somos conscientes de todo lo que sucede.

Estamos proyectando qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para fortalecer lo que tiene que ver con el sistema de salud, con las escuelas, tratar de visualizar cuáles son los efectos de la pandemia que posibiliten ampliar la matriz productiva, analizar la economía del conocimiento”.

“Estamos haciendo un esfuerzo con relación a reformas administrativas, estamos trabajando sobre un proceso de unificación; así que vamos poniendo un foco en ser transparentes y publicar todo lo que hacemos”, recalcó el funcionario.

Deuda en dólares

En relación a la deuda externa en dólares adquirida en la gestión anterior, Devita dijo que “estamos pagando como corresponde todas las cuotas de la deuda y el Ministro de Finanzas Públicas está llevando a cabo una renegociación de carácter privado, porque sería interesante poder lograr una refinanciación para extender los plazos, para tener un poco más de holgura ante el incremento del tipo de cambio. Cuando se tomó la deuda se garantizó el pago con regalías y hoy en día las regalías no llegan a cubrir las cuotas, además que nosotros coparticipamos el monto de las regalías a los municipios aun cuando no nos alcanza para pagar la deuda externa”.

Devita concluyó: “se está llevando adelante una renegociación para ver si podemos tener un margen y plazos distintos, de manera de utilizar algún tipo de gracia para afrontar otros gastos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *