La Cooperativa aclaró que no hubo aumento de tarifas, sólo la quita de un descuento

COMPARTIR

Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande aseguró que no se registraron incrementos de tarifas para los usuarios. “Aumento de tarifas no hubo, lo único que hay es la quita del factor de ajuste transitorio que era un descuento que recibía el usuario y, a partir del primero de enero, ha quedado sin vigencia en toda la provincia, tanto en la Cooperativa de Río Grande como en la Dirección Provincial de Energía (DPE) en Ushuaia”, dijo.

RIO GRANDE.- El titular de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, sostuvo que no se han registrado aumentos de tarifa para los usuarios de la ciudad, pero sí una quita de un descuento que “no es significativo” ya que alcanza el 30% solo para los usuarios que consumen lo mínimo indispensable.
“Aumento de tarifas no hubo, lo único que hay es la quita del factor de ajuste transitorio que era un descuento que recibía el usuario y a partir del primero de enero ha quedado sin vigencia en toda la provincia, tanto en la Cooperativa de Río Grande como en la Dirección Provincial de Energía (DPE) en Ushuaia”, aclaró en Fm Aire Libre.
Y detalló que había facturas que tenían un 5%, 10%, 15%, 20%, 25% y hasta 37% de descuento para el consumo más pequeño de menos de 50 kW, este último caso se trataba de facturas de menos de 100 pesos.
“Eso ha quedado sin efecto a partir de enero, pero no hay modificación de la tarifa, hay que esperar las medidas a nivel nacional, sabemos que la Secretaría de Energía de la Nación se va a dividir en varias subsecretarías, recién están asumiendo las nuevas autoridades y vamos a estar esperando las novedades”, dijo el Gerente de la Cooperativa.
Respecto a posibles aumentos tarifarios indicó que está sujeto a lo que ocurra con el gas. “No sabemos qué es lo que va a pasar con el gas para generación, sabemos que viene un aumento grande, pero por ahora nada, seguimos con la misma tarifa y lo único es la baja de este descuento que estaba vigente desde 2013”, indicó.
Además señaló que “este era un descuento que absorbía la provincia, tanto la Cooperativa como la DPE, nosotros no recibimos nunca subsidios. La tarifa sigue siendo la misma que se presentó en agosto de 2013, con posterioridad no hubo ninguna audiencia pública, seguramente va a haber una vez que esté claro el panorama a nivel nacional”.
“Momentáneamente lo único que se sabe es que va a haber un aumento grande en Buenos Aires y que algunas provincias han aumentado el 40 o 50% pero en Tierra del Fuego por ahora nada, estamos esperando la determinación que va a tomar Nación respecto al gas de generación, si va a mantener el valor a 5 dólares el millón de BTU, no hay nada concreto todavía”, sumó.
Respecto a los motivos de la quita del descuento, manifestó que “desde el día que se devaluó el dólar nos encontramos con que tenemos tres millones más por mes que pagar de gas por mes, nosotros pagamos el gas de generación a 9,70 y ahora lo tenemos que pagar a lo que esté”.
Por último aclaró que “acá nunca tuvimos subsidios de Nación, lo único que nos va a variar es ver lo que va a pasar con el precio del gas; a Tierra del Fuego nunca llegaron subsidios por ser la única provincia fuera del interconectado, así que estamos fuera de ese rango de aumentos”.

Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Las boletas de luz llegaron este mes con incrementos que, según la Cooperativa, se deben a la quita de un descuento.

Las boletas de luz llegaron este mes con incrementos que, según la Cooperativa, se deben a la quita de un descuento.