La construcción de la doble Santa Fe: Los detalles de una obra de ingeniería de suma importancia

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Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande brindaron detalles del avance de la obra de la doble Santa Fe. La arquitecta Silvina Mónaco adelantó que “la obra avanza de manera incesante pero está condicionada al factor climático”. Señaló que el trabajo “se realiza tal como estaba previsto”.

RIO GRANDE.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de esta ciudad, arquitecta Silvina Mónaco, brindó detalles del avance de la obra de la doble Santa Fe. Explicó que los trabajos se están realizando tal como estaba previsto y condicionó el avance a distintos factores, entre los que mencionó los climáticos.

En este contexto, Silvina Mónaco le aseguró a El Sureño que la obra tendrá unos 9 mil metros cuadrados de pavimento y tiene un plazo de ejecución de un año, por lo que se espera que esté terminada en 2022.

La obra se encuentra en la etapa de trabajo sobre los suelos “pero en general es un trabajo que llevará bastante tiempo y lo más importante es lo que se encuentra debajo de lo que será la capa de hormigón, que es uno de los trabajos principales de la obra”.

Explicó que el trabajo se está realizando sobre un terreno virgen, por lo que se comenzó a llevar adelante la apertura desde San Martín hasta Elcano y siguiendo la nueva traza que dispone el proyecto. En este aspecto aseguró que “en todo lo que implica esta parte de la obra se deben tener en cuenta las interferencias de lo que serán las obras de los pluviales en las que desembocarán varias zonas que convergen hoy en el Cono de Sombra”. Detalló que esas obras determinarán los niveles que tendrá la obra y se podrá saber con exactitud cuál será la altura final que tendrá el pavimento; además de conocer de qué manera se trabajará con esa captación de agua.

Adelantó que en estos días se trabaja en el tramo que va desde Ara San Juan hasta Héroes de Malvinas. “Ya se puede visualizar lo que será la curva que luego se unirá a la rotonda que es donde está el avión”.

Mónaco destacó que la doble Santa Fe es una obra de ingeniería muy importante que requiere mucho estudio e implica mucha labor en la traza. “Se debe conocer de qué manera se deberá trabajar sobre el terreno y la manera en la que se deberá vincular con las calles existentes”.

Por otra parte, aseguró que la obra de pluviales con las que se trabaja en el lugar generará que diversas calles cercanas no se inunden como sucede en la actualidad.

La Secretaria de Planificación aseguró que lo único que pide el intendente Martín Pérez es que cada obra que se lleve adelante debe durar para toda la vida.

El factor climático

Silvina Mónaco puso de relieve el factor climático. “Debemos tener en cuenta que la “Doble Santa Fe” es una obra que se lleva adelante al aire libre y las condiciones del clima siempre serán un condicionante para el avance pero, a pesar de esos condicionantes, la obra avanza”.

Aseguró que existe la posibilidad de que la obra se dilate en el tiempo pero entendió que habrá momentos en que avanzará de manera muy rápida y en otros momentos el avance será mucho más lento, pero siempre se avanzará, “tal como se ha hecho hasta el momento”.

Entre otras cosas fue tajante al asegurar que “trabajar con calles cuando las condiciones climáticas no lo permiten lo único que se logra es que queden más anegadas que antes”.

Finalmente dijo que “si bien el clima es un condicionante, no es un obstáculo para el avance de la obra”.

Rotonda de las Américas

Respecto de la obra de la rotonda de la Plaza de las Américas, adelantó que tendrá una reestructuración total. Se desplazará y quedará ubicada más hacia el centro de la ciudad por lo que se deberá realizar una intervención vial muy importante independientemente de la intervención de la doble Santa Fe.

Según Mónaco, se trabajará en toda la rotonda y se espera que la reestructuración genere que la nueva rotonda sea bastante más amplia y unas tres veces más grande.

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