La Comunidad Rafaela Ishton denunció penalmente al Gobierno

El presidente de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton Rubén Maldonado, ratificó ayer la denuncia penal realizada ante la Justicia Federal de Ushuaia por incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos 26.331 que establece que los gobiernos provinciales deben consultar a los pueblos indígenas durante el proceso de confección del Ordenamiento de Bosques Nativos de actualización quinquenal.

USHUAIA.- El año pasado, Ejecutivo provincial presentó el proyecto de OTBN ante el Parlamento fueguino, pero este quedó detenido por carecer de la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena Rafaela Ishton, en cuyo territorio se marcaron la mayor cantidad de zonas rojas sin su consentimiento.

Dado que el OTBN actualizado es requerido por el Ministerio de Ambiente de la Nación para el desembolso del dinero que le corresponde a la provincia por la Ley de Bosques, ante la negativa de la Legislatura, el Gobernador Gustavo Melella aprobó el ordenamiento por decreto. Eso obligó a la Comunidad a acudir a la Justicia a través de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), dependiente del Ministerio Público Fiscal que acerca el servicio de justicia a los sectores más postergados de la comunidad.

Maldonado se presentó en el Juzgado junto a la Dra. Griselda Engelhard quien junto al Dr. Antonio De Anquin patrocinan a la comunidad en forma desinteresada desde que comenzó este conflicto.

“La denuncia la presentamos el año pasado en esa oficina de Buenos Aires, sin abogados, e inmediatamente nos respondieron que la habían hecho llegar al Juzgado Federal de Ushuaia, donde teníamos que ratificarla. Tengo que agradecer al fiscal Juan Soria, quien nos recibió muy amablemente y escuchó los problemas que tenemos con el gobierno con mucho interés, por lo que no perdemos la fe en la Justicia, y también a Griselda y Antonio, que nos acompañan desde el año pasado con mucho respeto y sin pedirnos nada a cambio”, dijo Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *