La Comisión de Auxilio intervino en 72 rescates

El número de intervenciones es igual al del periodo anterior, aunque muy superior al registrado en 2018. La mayoría de los asistidos fueron de Buenos Aires y Tierra del Fuego, sobre todo, de Ushuaia.

USHUAIA.- Como todos los años, la Comisión de Auxilio de Ushuaia presentó su informe anual sobre las salidas registradas a lo largo de la temporada, en la que hubo un saldo total de 72 rescates, entre los que se cuentan una persona muerta y otra desaparecida.

Turistas nacionales que estuvieron involucrados en incidentes durante travesías.

Si bien la cantidad de salidas es igual a la del año pasado, el número supera ampliamente los 42 rescates del año 2018.

Según se desprende del informe, del total de salidas, 49 fueron para asistir a personas lesionadas, mientras que 23 fueron para ayudar a personas extraviadas. A ello, se suman otros 18 casos en que personas extraviadas que pidieron ayuda, pudieron retomar el camino guiadas a través del teléfono.

En referencia al tipo de lesiones que el personal de rescate debió asistir, la mayoría fueron en los tobillos (20) y rodillas (5). Hubo tres personas que se golpearon la cabeza, y varios casos de lesiones en tibia y peroné, hipotermia, hipotensión, muñeca y tórax, entre otras.

El origen de las personas que recibieron asistencia es muy variado. De un total de 14 turistas extranjeros asistidos, cinco eran oriundos de Israel y otros cuatro de Brasil, aunque también hubo uno de Francia, uno de Chile, uno de Inglaterra y dos de Uruguay.

Las 81 personas restantes que recibieron ayuda de la comisión, son argentinos, en su mayoría de Buenos aires (39) y Tierra del Fuego (29). También fueron asistidos 5 personas de Santa Fe, 5 del Chaco, 2 de Neuquén y otras 2 de Formosa.

La mayoría de los fueguinos asistidos son de Ushuaia (24) y 5 de Río Grande.

Un desaparecido y un muerto

Dentro de este informe, se encuentran dos casos que tuvieron resonancia a nivel nacional, por la dificultad que presentaron los rescates. En julio, un joven esquiador de Ushuaia estuvo más de una hora enterrado bajo un metro y medio de nieve a raíz de una avalancha y pudo ser rescatado gracias a la valentía de los integrantes de la Comisión de Auxilio y a la pericia de “Tango”, un perro entrenado para este tipo de siniestros que marcó el lugar donde se encontraba la víctima y posibilitó que lo encontraran con vida.

Luego, en noviembre, los rescatistas participaron de otro rescate, esta vez con un luctuoso final. Un turista brasileño murió tras ser aplastado por un gran trozo de hielo que se desprendió de la Cueva De Jimbo ubicada dentro del Parque Nacional Tierra Del Fuego. El acceso a la Cueva de hielo ubicada en el sendero Cañadón de La Oveja está prohibido durante todo el año, sin embargo muchas personas insisten en seguir acercándose para tomar una foto, poniendo en riesgo su vida y la de los rescatistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *