El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Chicago probablemente será el próximo objetivo del gobierno federal en su campaña contra el crimen, luego de la operación en curso en Washington DC, y posteriormente la ciudad de Nueva York.
BUENOS AIRES (NA).- “Creo que Chicago será nuestro próximo destino”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó: “Y luego ayudaremos con Nueva York”.
De esta manera, el mandatario estadounidense llevaría su campaña contra la delincuencia más allá de los límites de su autoridad directa en Washington, según publicó CBS News.
Trump también afirmó estar dispuesto a desplegar las fuerzas armadas regulares en el Distrito de Columbia, no solo la Guardia Nacional, lo que representaría una escalada significativa del uso de efectivos armados por parte del presidente en territorio estadounidense.
“Me siento realmente honrado de que la Guardia Nacional haya hecho una labor tan increíble trabajando con la policía”, declaró Trump a la prensa el viernes. “Y no hemos tenido que recurrir al ejército regular, algo que estamos dispuestos a hacer si es necesario. Y después de esto, iremos a otro lugar y lo haremos seguro también”.
“Chicago es un desastre”, continuó Trump. “Tienen un alcalde incompetente, tremendamente incompetente. Y probablemente lo solucionaremos a continuación; será nuestro próximo problema después de esto”.
Trump dijo que el gobierno federal también podría intervenir en San Francisco, entre otras ciudades
Todavía no está claro cómo el gobierno federal o la Guardia Nacional podrían intervenir en una ciudad que no sea Washington DC, donde el gobierno federal tiene autoridad única sobre el distrito.
Las unidades de la Guardia Nacional Estatal están bajo el control del gobernador, no del presidente y éste no tiene la facultad de tomar el control temporal de los departamentos de policía de las ciudades fuera de Washington D C. Illinois, Nueva York y California tienen gobernadores y alcaldes demócratas que probablemente no apoyarían los planes de Trump, según CBS News.
Trump hizo estas declaraciones el viernes en la Oficina Oval, durante un anuncio sobre el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La Ley Posse Comitatus prohíbe que las tropas militares participen en ciertas acciones de aplicación de la ley civil, excepto que esté expresamente autorizado por la ley.