La Cámara de Comercio de Río Grande respaldó el acuerdo del BTF con el MAV

José Luis Iglesias celebró el convenio firmado por el Banco de Tierra del Fuego y lo vinculó a un cambio de época en el sistema financiero. Llamó a preparar a la provincia para interactuar con el mercado de capitales.

RIO GRANDE.- El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, mantuvo un encuentro con el titular del Banco Tierra del Fuego,  Adrián Cosentino; con quien analizó los alcances del reciente acuerdo marco de colaboración firmado entre el BTF y el Mercado Argentino de Valores (MAV).

El convenio apunta a ampliar las herramientas de financiamiento productivo, fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión en la provincia

Iglesias destacó la celeridad con la que el Banco de Tierra del Fuego avanzó en la firma del acuerdo y subrayó el valor político de la decisión. “Nos parece meritoria la acción desarrollada por el presidente del banco para llevar adelante la posibilidad de interactuar con el Mercado Argentino de Valores. Nosotros lo habíamos solicitado en la entrevista que mantuvimos en Ushuaia hace pocos días”, señaló.

Iglesias dijo que invitaron al Presidente del BTF a la Cámara de Comercio para que “venga a promover, desarrollar y explicar a nuestros asociados y a la comunidad en general cómo funciona la articulación con el mercado de valores, para empezar a trabajar en el mundo financiero con una posibilidad cierta, como lo hacen las bancas tradicionales o los grandes bancos de la Argentina”.

Para Iglesias, el acuerdo representa un paso concreto hacia la modernización del sistema financiero fueguino y abre una oportunidad para democratizar el acceso a instrumentos históricamente reservados a grandes empresas. “Esta articulación es necesaria, no solo para los comerciantes, sino para toda la comunidad de Tierra del Fuego. Hoy necesitamos incorporar herramientas que nos permitan manejarnos financieramente con mayor previsibilidad y proyección”.

El titular de la Cámara de Comercio adelantó que en los próximos días se podría concretar la visita del Directorio del Banco de Tierra del Fuego a Río Grande, con el objetivo de firmar acuerdos específicos y avanzar en la promoción directa de estas herramientas entre los sectores productivos locales.

El respaldo de la CCIP también se inscribe en un debate más amplio sobre el rol del sistema financiero en el nuevo contexto económico nacional.

Consultado sobre la iniciativa impulsada desde Ushuaia para crear una suerte de Bolsa de Comercio en la provincia, Iglesias consideró “válida y necesaria” la propuesta y expresó el acompañamiento institucional de la Cámara de Río Grande. “Es una buena inquietud y la acompañamos con el apoyo necesario”, afirmó.

El titular de la CCIP trazó una lectura política del momento económico y financiero que atraviesa el país. “Ya no se puede pensar el círculo financiero solo en lo local o en lo estrictamente argentino. Hoy la relación es con el mundo. Hay que adaptarse a las circunstancias, no solo a la competencia, sino a la interrelación con todos los instrumentos disponibles”, sostuvo. Y concluyó: “Las mentalidades abiertas y responsables, que ponen normas y herramientas a disposición, son las que van a marcar el pulso financiero y económico de nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *