“La Antártida te enseña el verdadero valor de muchas cosas”

La noche en Base Carlini, hielo y muchas estrellas.

Hoy se cumplen 114 años de ocupación ininterrumpida de Argentina en el territorio antártico. Un lugar único en el mundo, que además integra la provincia de Tierra del Fuego. Adrián Solver, integrante del Ejército Argentino, tuvo el privilegio de visitar Antártida varias veces y cuenta en esta nota, cómo recuerda al Continente Blanco.

RIO GRANDE.- Hugo Adrián Solver, tiene 40 años, vive en Lobos, provincia de Buenos Aires, pero es un enamorado de la Antártida. En el año 2003 siendo suboficial del Ejército Argentino, quedó pre seleccionado en el Comando Antártico (EA) para realizar el Curso Antártico y poder ser parte del personal integrante de unas de las 4 bases invernales que tiene bajo su cargo el Ejército.

“En ese momento tenía 26 años… y la verdad tenía muchas expectativas de lo que iba a enfrentar en un periodo de 12 meses en el continente blanco. En el año 2004 fui integrante de la dotación de la base San Martín, una hermosa base. Yo tenía 27 años y era el más joven de la dotación. Éramos catorce militares, uno de Fuerza Aérea y dos científicos de la DNA (Dirección Nacional del Antártico)”, recordó Adrián.

Lejos de Buenos Aires, de sus hijas, amigos, y todo lo que habitualmente veía, la imponencia del continente blanco, era abrumadora. Adrián asegura que sí o sí, tuvo que enfrentarse a sus propios pensamientos, reflexiones, y conocerse a sí mismo: “Como experiencia puedo decir que fue impresionante… Aprendes mucho y principalmente a conocerte a vos mismo. La Antártida enseña a tener valores propios, te da silencio y un maravilloso paisaje, se aprende el verdadero valor de muchas cosas que acá las pasamos por alto. Un ejemplo el agua potable: Allá teníamos que derretir hielo para poder tener agua, ya sea para la comida, para tomar, como para bañarnos. Yse cuidaba hasta la última gota”, contó Solver.

Teniendo en cuenta que este maravilloso lugar es parte de Argentina, y sobre todo, parte de la provincia de Tierra del Fuego, Adrián considera que es muy necesario, para todos llegar a comprender el valor, y el privilegio que esto representa: “En cuanto al país, sería muy bueno que integrasen, eduquen y muestren mucho más los trabajos científicos que se hacen allá. Entre las cosas que se estudió, hay muchos temas, como el calentamiento global. Éstas cosas deberían darse en las escuela desde la primaria”, comentó.

“Tengo muchos recuerdos donde pensé…’Wooow esto no tiene palabras para describirse’, estar sentado en ese inmenso silencio y maravillosos paisajes que todos los días cambiaban y era uno mejor que otro”, recordó Adrián.