Ampliación de la Corte ya es ley

Mediante decreto 1333/2020 el gobernador Gustavo Melella procedió a la promulgación de la ley provincial 1321 la cual modifica la ley orgánica del Poder Judicial para fijar en 5 la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia, generando así dos vacantes que deberán ser cubiertas mediante el proceso pertinente.

Gustavo Melella junto al presidente del STJ, Gonzalo Sagastume.

USHUAIA.- El polémico proyecto fue sancionado el pasado viernes, 25 de septiembre, por unanimidad en una sesión ordinaria de la Legislatura, la primera que tuvo la particularidad de ser “mixta”, es decir, con presencia de los integrantes con residencia en Ushuaia en el recinto, mientras que los de Río Grande debieron hacerlo en forma remota, desde el Centro Cultural Yaganes.

La ampliación de la Corte fueguina no generó mucho debate, ni tampoco un análisis profundo por parte de los legisladores. Ninguno de ellos se hizo eco de quienes plantearon su objeción al asunto, sobre todo el de los trabajadores del Poder Judicial que, a través de sus representaciones sindicales (UEJN y SEJUP), expusieron que existen otras prioridades en los Tribunales que deben ser atendidas, para poder mejorar el servicio de administración de justicia a la población.

En un último intento por tratar de frenar la decisión legislativa, Luis Simón Bechis, secretario adjunto de la UEJN, le remitió una carta al gobernador Gustavo Melella, para solicitarle que ejerza su facultad de vetar el proyecto sancionado. Sin embargo, a las pocas horas de ese pedido, se conoció la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley 1321, que aumenta a 5 los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Ahora, con la ley vigente, se habilitan los mecanismos para proceder a hacer la convocatoria de aspirantes a ocupar las dos vacantes generadas y será el Consejo de la Magistratura el encargado de llevar adelante la selección de quienes estén en condiciones de llegar a la más alta Magistratura de la provincia.

Cabe indicar que en la Legislatura existen una serie de asuntos tendientes a reformar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y para obligar a que exista paridad de género en los espacios de decisión del Poder Judicial. Quedará en el ánimo de los parlamentarios pretender avanzar en esos proyectos antes que se inicien los mecanismos para nombrar a dos nuevos cortesanos.