La actividad económica creció fuerte en marzo: 11,4%

Lideró el crecimiento el rubro Pesca, con el 59,2% interanual; seguido de Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%, estos tres últimos sectores “con crecimientos máximos históricos”, destacó el Palacio de Hacienda.

BUENOS AIRES (NA).- La actividad económica registró en marzo una fuerte suba del 11,4% interanual, y así consolidó una recuperación tras la caída provocada por la pandemia, según datos informados ayer por el INDEC.

Si bien estos datos se comparan con marzo de 2020, cuando empezó a impactar el coronavirus en la Argentina, las medidas de aislamiento recién pegaron con fuerza sobre la actividad el 20 de aquel mes.

Por eso hubo una lectura optimista sobre esta información del INDEC por parte del Ministerio de Economía: “Fue el primer dato positivo desde agosto del 2019 y el mayor avance interanual desde julio del 2010”, destacó.

La actividad cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 2,3%.

En la comparación de marzo contra febrero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) redujo su caída hasta 0,2% mensual, sin estacionalidad.

Fue tras retroceder 0,9% en febrero, y se ubicó “sólo 1,9% por debajo del nivel precovid de febrero del 2020”, destacó el Palacio de Hacienda.

Crecieron ocho sectores de forma interanual, liderados por Pesca, Construcción, Industria y Comercio, los tres últimos con máximos históricos.

Industria y comercio, según Economía, están en niveles superiores, incluso, a los de marzo de 2019, al margen de la baja base de comparación por el inicio de las medidas de aislamiento del tercer mes de 2020, señaló Economía.

La suba acumulada del primer trimestre del 2,4% es la primera variación positiva luego de seis trimestres en baja, desde mayo del 2018, cuando ese indicador arrojó una suba del 1%.

Por sector de actividad, en marzo lideró el crecimiento el sector de la pesca con 59,2% de suba interanual, seguido de construcción con un 44,1%, la industria con 28,9% y Comercio, que creció 23,3% respecto de marzo del 2020.

El Palacio de Hacienda señaló que “si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la industria como el comercio se encuentran en niveles superiores incluso a los de marzo de 2019, con 9,2% y 7,3% de alzas respectivamente”.

También crecieron en marzo, en forma interanual las actividades de inmobiliarias, empresariales y de alquiler un 7,8%, la intermediación financiera 4,0%, el sector agropecuario 3,9% y los servicios sociales y de salud 1,0% interanual.

Los impuestos netos de subsidios crecieron 16,1% interanual, máxima suba desde septiembre de 2010.

La mayor contracción de marzo se dio en hoteles y restaurantes, que cayó 22,3% interanual y sigue siendo el más afectado por la pandemia.

Economía destacó la fuerte desaceleración de la caída de “Otras actividades de servicios del 2,8% interanual frente al 16,2% febrero, y de transporte y comunicaciones del 1,7% contra el 15,1% del segundo mes del año.

El resto de los sectores que cayeron, también lo hicieron a tasa de un dígito, como la administración pública que bajó un 3,4%, el sector de electricidad, gas y agua que retrocedió 2,3%, la enseñanza 1,8% y minas y canteras 0,6%, todos en la comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *