Juicio contra directivos de la empresa electrónica KMG por contrabando agravado

Jueza federal en Río Grande elevó a juicio oral la causa iniciada por una denuncia de la Dirección General de Aduanas, referida a una importación de un supuesto material tecnológico al Área Especial de Tierra del Fuego, que en realidad eran simples cajas vacías o “tecnología basura” con la que se pretendió registrar una compra fraudulenta por 1,5 millones de dólares. (Foto archivo)

RÍO GRANDE. – La jueza Federal en esta ciudad, Mariel Borruto, dio por clausurada la etapa de instrucción de la causa y resolvió remitir al Tribunal Oral Federal de Ushuaia la causa en la que están procesados dos de los directivos de la empresa KMG Fueguina SA; un despachante de aduana de la ciudad de Río Grande y el socio gerente de una empresa que habría prestado su nombre para una de las operaciones (Ingeniería 65 SRL) radicada en la ciudad de Ushuaia.

En julio de 2022, la Aduana emitió un informe en el que se consignó que si se considera la brecha entre el dólar oficial de ese entonces y el contado con liquidación, haberle permitido girar a la empresa importadora 1,5 millones de dólares le hubiera implicado una ganancia ilícita de 300 millones de pesos.

La mercadería tenía como origen China, pero estaba facturada por una empresa extranjera con sede en el estado de Delaware, Estados Unidos, constituida el 15 de mayo de 2020.

Lo llamativo para la Aduana fue que las facturas que amparan los envíos tienen como fecha de emisión marzo de 2020, dos años antes de las ‘supuestas importaciones’ que se detectaron y dos meses antes a la creación de la empresa trader del exterior. Ante esta anormalidad, la operación “pasó a canal rojo y verificación exhaustiva”, precisó un comunicado.

La basura tecnológica que se pretendía importar fue declarada por un monto de 1,5 millones de dólares, cuando en realidad el valor de la mercadería no superaba los 30.000 dólares por el valor residual del plástico y el aluminio de los equipos simulados.

“Las reservas las debemos cuidar para la producción y la generación de empleo y evitar que se destinen a maniobras irregulares con el simple objetivo de sacarle dólares al valor oficial al Estado”, indicó el titular de la Dirección General de Aduanas de aquel entonces, Guillermo Michel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *