El juego, un espacio para compartir

En el día en que se celebra a todos los niños del mundo, El Sureño consultó a una licenciada en psicología sobre diferentes aspectos relacionados a la infancia. El juego, los festejos, los juguetes y su importancia en el desarrollo.
RÍO GRANDE.- El ‘Día Universal del Niño’ fue instituido en 1954, luego de los estragos que dos Guerras Mundiales generaron en varios países. A través de esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas, buscaba generar que toda la sociedad mostrara mayor interés en reconocer y celebrar la infancia, y velara con mayor ahínco por el resguardo de los niños, y sus derechos.

Hoy, quizá el festejo de día del niño sea mucho más relajado que en sus orígenes, pero siempre es una buena fecha para reflexionar acerca de qué significa para la sociedad ser niño, y cuál es el valor de la niñez.

Jugar es probablemente la actividad más natural en la infancia, pero es también un momento de gran importancia. La licenciada en Psicología Sabrina Picón, especialista en niños, explica: “El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral del sujeto, tanto en aspectos psíquicos, cognitivos y sociales. Es a través del juego que el niño desarrolla la capacidad creadora, puede innovar y complejizar su pensamiento, (jugar) es una fuente de placer, de disfrute y por eso es muy importante para el niño. Pero, además, es una forma de generar una defensa en contra de las situaciones displacenteras que los niños puedan vivir cotidianamente, mediante el juego, el niño puede recrear situaciones cotidianas, y puede vivir activamente aquello que sufrió pasivamente”.

Aunque muy pocos niños saben acerca del origen de este festejo, su importancia se advierte en los preparativos familiares, y sobre todo en las vidrieras, que exhiben las más variadas ofertas de todos los productos que a ellos les interesan. Estos festejos, se desarrollan de forma diferente en cada entorno, cada mundo que rodea a cada niño: “Ese día va a tener el impacto que tenga para la familia, si es muy importante el festejo para los que lo rodean -explica la psicóloga- va a ser importante para él. Cuando el niño se encuentra escolarizado, muchas veces el festejo o la felicitación aparece ahí, en esos espacios institucionales y sociales”.

Festejar y reconocer, no es regalar juguetes: “Tendríamos que poder mirar a la infancia de hoy… Qué es ser niño, y por qué es importante ser niño. La importancia de compartir ese espacio de la niñez, compartir un espacio que tiene valor”, recomienda Picón.

Y agrega: “A veces se ve más esmero en comprar un juguete, que en el juego en sí mismo. Y muchas veces, los juguetes tienen un valor simbólico que va más allá de lo material, valen más por quién lo regala o el hecho de compartirlo. Es decir, que tiene un sentido a partir del intercambio que se genera con un otro, ya sea par o adulto”.

Haciendo un llamado a la reflexión sobre el sentido que tiene el momento de ponerse a jugar, la licenciada deja también una advertencia sobre la excesiva relación que los niños tienen con la tecnología: “Los juegos virtuales propios de nuestra época, ocasionan nuevas modalidades de vinculación desde lo virtual, en detrimento de espacios compartidos. Incluso provocan situación de aislamiento con respecto al entorno”.

Jugar es probablemente la actividad más natural en la infancia, pero es también un momento de gran importancia.
Jugar es probablemente la actividad más natural en la infancia, pero es también un momento de gran importancia.