El Gobierno de Japón presentó este viernes un paquete de medidas económicas de emergencia para aliviar el impacto de la subida de los aranceles estadounidenses, informaron medios locales.
TOKIO (Xinhua/NA).- El paquete consta de cinco pilares, entre ellos el apoyo a la financiación empresarial y medidas para estimular el consumo, en un intento por atenuar las preocupaciones de que los aranceles de la Administración Trump podrían pesar sobre las exportaciones japonesas, potencialmente haciendo estragos en la economía en general, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.
El Ejecutivo también se comprometió a reducir los precios de la gasolina y el diesel en 10 yenes (casi 0,07 dólares) por litro, proporcionar subsidios para las facturas de la electricidad y considerar la ampliación del alcance de los préstamos a bajo interés para las empresas más pequeñas a partir del próximo mes, según la información.
Durante una reunión para diseñar el paquete de medidas de alivio, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, afirmó que los aranceles estadounidenses podrían «perjudicar sustancialmente a las industrias nacionales que sustentan nuestro país, como la automovilística y la siderúrgica».
En este sentido, continuó, «es de suma importancia que transmitamos claramente a Washington el hecho de que las empresas niponas hayan realizado una contribución significativa a la economía estadounidense a través de la inversión y la creación de empleo».
Está previsto que el ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, principal representante de Japón en las negociaciones arancelarias con la Administración Trump, realice un viaje de tres días a Estados Unidos, a partir del próximo miércoles, para una segunda ronda de conversaciones con la parte estadounidense.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. KOHA /portal koha.mk