RAWSON (NA).- El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, será interpelado en la Legislatura local el próximo 5 de septiembre para explicar las acciones que llevó a cabo la Gobernación en la búsqueda del joven Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.
El funcionario provincial deberá presentarse en la Legislatura chubutense luego de que el pedido para interpelarlo fuera aprobado con 14 votos del bloque del PJ-Frente para la Victoria, dos de Convergencia y el del presidente de la bancada de Cambiemos, Eduardo Conde.
Los legisladores le solicitarán a Durán «que relate los hechos en los que se produjo la desaparición del joven y cuál fue la participación que tuvo la Policía del Chubut y la Gendarmería Nacional».
A la vez, le pedirán que «indique en qué marco legal la Gendarmería Nacional desarrolla tareas de represión en territorio provincial y qué acciones ha tomado la provincia ante los excesos manifiestos por parte de dicha fuerza federal».
También, esperan solicitarle que precise «cuál es la actual función de la Prefectura Naval en la zona de conflicto».
Los dirigentes del kirchnerismo reclamaron al funcionario que «acredite las denuncias o reclamos efectuados por el Gobierno de la Provincia ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales y en que ámbito se realizaron los mismos y las pruebas aportadas».
«No tengo dudas que no le cabe demasiada responsabilidad al Gobierno Provincial, pero el accionar de Gendarmería fuera de la jurisdicción es lo que reclamamos. Esto es poner el ojo sobre una sociedad que mira lo que hacen las fuerzas federales. Si el Estado Nacional viola la ley y la Constitución, poco nos queda esperar», se quejó el jefe del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan, quien consideró que la fuerza federal cometió «excesos».