Intenso trabajo de preparación

Compartí en tus redes!

La Subsecretaría de Deportes de la Provincia continúa trabajando con la preparación física de los seleccionados provinciales, los cuales tienen como objetivo primordial competir en los Juegos EPADE y en Juegos de la Araucanía del año próximo.

El Preseleccionado fueguino de Básquetbol volvió con todo a los entrenamientos.


RIO GRANDE.-  En este caso, el preseleccionado de Básquetbol femenino completó su séptimo entrenamiento y cada vez son mas las chicas que se van sumado a la nómina de jugadoras que tiene en carpeta el entrenador Leandro Guevara.


Luego de la habilitación  del COE de los gimnasios públicos y privados en Río Grande y Ushuaia, los seleccionados volvieron a entrenar en un recinto bajo techo, siempre respetando el distanciamiento social y las normas que indica el protocolo, incorporando, además, los trabajos individuales con pelota, siempre que se respete el uso de un elemento por persona.


Los profesores responsables diagramaron y adaptaron los entrenamientos de acuerdo a la disciplina. En el caso del Básquetbol femenino, el profesor Luis Sofía trabajó articuladamente con Leo Guevara y armaron distintos circuitos de trabajando en movimientos defensivos, ofensivos y de ejercicios de potencia y fuerza.


La semana anterior, los entrenamientos se realizaron en el gimnasio Jorge Muriel, pero desde la Subsecretaría se está trabajando para reacondicionar el gimnasio del colegio provincial Haspen para los entrenamientos de Básquetbol y Vóleibol, que el ámbito natural de estas dos disciplinas en los últimos años.

Abriendo caminos

Laura Cors, la primera entrenadora en dirigir en la Liga Nacional de Básquetbol. A los 53 años, debutó como uno de los tres miembros del cuerpo técnico horizontal de Bahía Basket. “Era necesario que hubiera una primera vez”.

El mundo del deporte y del Básquetbol miró y admiró cuando Gregg Popovich, mítico entrenador de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs, incorporó a Becky Hammon a su cuerpo técnico, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba un cargo semejante en la NBA. Con muchas menos estridencias, la Liga Nacional tiene su propia Becky: Laura Cors, que incluso superó a la norteamericana en Bahía Basket.

Sucede que así como en los Spurs Hammon responde a Popovich, la bahiense no está por debajo de nadie: ocupa un staff lineal en el que tanto ella como los otros entrenadores están al mismo nivel.

Laura se sabe pionera sin buscarlo, aunque admite que es una posición en la que todavía no puede verse con el cristal externo. La entrevista, por otro lado, le genera una dicotomía: se está destacando algo que no tendría por qué sorprender.

Derribar muros, prejuicios y patriarcados tampoco es algo que la entrenadora reconozca, por la simple razón de que no se lo había propuesto.

 A los 53 años, de todos modos, recoge el guante: “No sé qué es ser pionera en esto, tal vez más adelante lo sepa. Hoy no sé qué clase de impacto puede llegar a tener. Sí sé que siempre alguien tiene que iniciar las cosas, debe haber una primera vez, y era necesario que hubiera una primera vez en esto. Pepe (Sánchez) lo dice y comparto: tiene que haber más mujeres en posiciones de liderazgo en el país”.