Integrantes del pueblo selk’nam presentaron fundamentos al Concejo

RIO GRANDE.- A través de un extenso documento, descendientes del pueblo selk’nam apoyan el pedido de un grupo de vecinos al Concejo Deliberante para renombrar el barrio Vapor Amadeo y sus calles, asociados a los barcos que utilizó el estanciero José Menéndez para formar su imperio económico basado en la acumulación de tierras y la consecuente desaparición del pueblo selk’nam sobre estas tierras.

“Está comprobada la participación del Amadeo en la deportación de los selk’nam. En febrero de 1896 treinta y seis selk’nam capturados por los empleados de las estancias fueron conducidos a Punta Arenas a bordo del vapor. El 8 de marzo del mismo año el mismo barco trasladó desde Bahía Inútil a la misión salesiana de isla Dawson a un grupo de diez personas deportadas: 3 hombres, 2 mujeres y 5 niños y niñas”, asegura el historiador José L. Alonso Marchante.

Además de la argumentación histórica a través de recopilación bibliográfica, entrevistas y testimonios, los vecinos plantean que hace pocos meses los concejales de la ciudad sancionaron el Día del Genocidio Selk’nam el 25 de noviembre, un reconocimiento que sin hechos de reparación palpables no significan nada.

“La denominación de nuevos espacios alusivos a los genocidas de nuestro pueblo, no son sino un retroceso histórico. Hoy se trata de la familia Menéndez, quienes evocan su imperio a través de nombres como el vapor Amadeo, Alfonso, Arturo, Asturiano y otros, y es por esto que discernimos y solicitamos se rechace esta postura, atendiendo a su carácter arbitrario e implicancia hacia un propósito mayor, relacionado con el genocidio de los pueblos originarios de la isla de Tierra del Fuego”, señalan.

“Esta etapa nefasta de nuestra historia, mancillada por terribles aberraciones, presenta un punto de inflexión y reflexión acerca de la realidad establecida. En el marco de un trabajo constante por la reparación histórica denunciamos que los verdaderos antiguos pobladores de estas tierras fueron víctimas de gravísimas violaciones de los derechos humanos, que repudiamos el prevalecimiento de esta clase hegemónica que aún en la actualidad perpetúa los mecanismos del pasado imponiendo su estatus en nuestra sociedad y que a pesar del sometimiento, el silenciamiento y ocultamiento de nuestro pueblo, permanecemos en pie y reclamamos junto a los vecinos del barrio Vapor Amadeo por el renombramiento del mismo, junto a sus calles y arterias”, señalan.