“Integrando Lazos” pide un espacio para iniciar terapias grupales gratuitas

Desde la ONG “Integrando Lazos” recientemente creada advierten que faltan espacios para el abordaje de la problemática del suicidio en Río Grande, sin embargo no reciben colaboración del Estado para comenzar a brindar la ayuda psicológica que demandan las familias.

RÍO GRANDE.- A pocas horas de conmemorarse el Día internacional de la prevención del suicidio, la Fundación Integrando Lazos Centro de Acompañamiento Comunitario dedicada al abordaje integral de este flagelo, volvió a reclamar al Estado un espacio físico para poder comenzar a ayudar a las personas que necesitan tratamiento psicológico y no pueden acceder a él.

La ONG, encabezada por la Técnica Superior en Psicología Social Antonella Bassi y la estudiante de Psicología Clínica Jesica Muñoz, está integrada por otros 10 profesionales más de Río Grande y otros de otras provincias. La organización ya tiene encaminada su personería jurídica y está en condiciones y con todo el deseo y entusiasmo para comenzar a brindar sus servicios con terapias grupales a decenas de personas que esperan la contención y asistencia psicológica que el Estado les niega, pero no pueden hacerlo sin un espacio físico donde poder organizar los encuentros.

“Estamos necesitando con urgencia un espacio físico para empezar con la terapia grupal. Nosotros tenemos un listado de personas que se fueron acercando a medida que escucharon hablar sobre esta iniciativa y se acercaron a preguntar por un hijo, pero también preguntaron adolescentes, jóvenes y también personas mayores”, explica a El Sureño Antonella Bassi.

“Hemos hecho entrevistas y escuchado la problemática y tenemos el listado armado para comenzar con las terapias y pensamos incluir de a poco al grupo familiar. El equipo de profesionales está, si bien nos faltan algunos, ya tenemos un abordaje y una estrategia de trabajo que implementar desde la parte psicológica”, agregó.

Desde que la ONG comenzó a tramitar su personería a principios de año, decenas de personas han pedido ayuda desesperada para recibir atención. “En una oportunidad una familia nos pidió ayuda y los entrevistamos en la estación de servicio de Calle Elcano. Tuvimos que hacerlo ahí porque no tenemos espacio    físico en ningún lugar”, explicó la profesional, para que se comprenda la gravedad de la situación.

“Por eso estamos pidiendo el espacio físico, porque más que una entrevista no podemos hacer para evaluar la problemática desde un aspecto informal, más que nada para darle una respuesta a esa familia, porque en nuestro protocolo, tenemos elaborada una entrevista de admisión en donde se evalúa la problemática de la persona y del grupo familiar. Se entrevista a cada uno en forma individual y se evalúan otras cuestiones, como la parte económica, su sostén económico y un montón de otros factores que intervienen y que nosotros    consideramos desde la parte psicológica”.

Bassi aseguró que “lamentablemente no hay lugares que brinden contención psicológica. En Isla de los Estados, solo brindan ayuda a adolescentes y jóvenes, pero también deben estar desbordados porque la demanda es tremenda. Nosotros únicamente nos dedicamos a la prevención del suicidio, pero sabemos que en la mayoría de las instituciones no hay respuesta”.

Además sostuvo que “en los colegios, cuando detectan una persona con esta problemática, ya sea adolescente o adulto, siempre lo mandan a salud mental del hospital y allí no le dan ningún tipo de respuesta. Ni contención ni tratamiento. Le dan una pastilla si la persona está muy exaltada y sino, lo mandan a su casa, es lo único que hacen y esto me lo han dicho miles de personas que han venido a pedir turno con nosotros, que no encuentran un lugar para llevar a sus hijos o ir ellos mismos. Los casos de suicidio son tremendos, el último caso fue el de una chica de 18 años y son muchísimos”.

Conscientes de la urgencia, Bassi dijo que “Recurrimos a la prensa porque hemos intentado comunicarnos con funcionarios del Gobierno Provincial y no tuvimos respuesta. Le escribí al Gobernador explicando lo que hacemos y lo que necesitamos para poder empezar a trabajar y nunca me respondió. Le escribí a la Ministra Analía Cubino para poder empezar a dar los talleres en las escuelas y tampoco me respondió. Solo nos recibió el subsecretario de Enlace de Gestión, Fernando Padilla que me dijo que sí, que iba a tratar de darle solución, pero todo terminó ahí”.

Bassi afirma que “hay que tomar medidas urgentes para ayudar a la gente y el gobierno está mirando para otro lado. Lo que la gente necesita es asistencia y eso es algo que nosotros estamos dispuestos a dar. Tenemos un equipo armado, estamos todos predispuestos y no estamos pidiendo nada que demande gasto. Solo estamos pidiendo un espacio físico”, concluyó.

Mientras tanto mañana, los profesionales de Integrando Lazos realizarán actividades de prevención en la Plaza de los Animales del Barrio Mutual y a fin de mes, si también consiguen un lugar dónde hacerlo, darán una charla informativa sobre la prevención del suicidio donde se explicarán las señales de alarma, los factores de riesgo y protección, las distintas fases del suicidio entre otras cuestiones importantes. “Todavía no tenemos fecha para este evento, porque estamos esperando que nos den el OK del municipio, pero apenas tengamos la confirmación, lo daremos a conocer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *