Inscriben a docentes para dar clases en la Antártida

Compartí en tus redes!

Desde el 12 y hasta el 23 de abril próximo se encuentra abierta la inscripción para cubrir cargos en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de Base Esperanza.

USHUAIA.- Hasta el 23 de abril próximo está abierto el llamado de inscripción para cubrir cargos docentes en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, en Base Esperanza.

El llamado, que se encuentra publicado en el sitio de la Junta de Clasificación y Disciplina del Ministerio de Educación de la provincia, abriga la ilusión de que las familias retornen a esa base permanente en 2022, y la escuela recupere el normal movimiento de sus aulas, interrumpido por la pandemia.

El año pasado la escuela fue noticia porque se convirtió en el único establecimiento educativo del país en que sus maestros y alumnos asistieron a clases de manera presencial en medio de las restricciones sanitarias por el COVID-19.

En cambio, en 2021, la institución permanece cerrada debido a la decisión del Ministerio de Defensa de suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación que cumple funciones durante un año en el Continente Blanco.

La escuela que está ubicada en la Base Esperanza tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario y normalmente, los maestros antárticos deben ser un matrimonio de docentes en actividad, residentes en Tierra del Fuego por al menos tres años y que presenten un proyecto educativo donde se detalle cómo enseñarán en un año a alumnos de distintas edades, incluyendo talleres para toda la comunidad de la base.

En cuanto a los cargos a cubrir, según lo establece el decreto 0769/13 que determina las normas para la selección y designación de docentes que se desempeñarán en la única escuela en el Continente Blanco, corresponden a “un cargo de directora de 3ra  tiempo completo y un cargo de maestro de año jornada completa; o un cargo de directora de 3ra tiempo completo y un cargo de maestro de sección jornada completa; o un cargo de directora de 3ra tiempo completo y dos cargos de maestro complementario de Educación Física de 21 horas cátedra respectivamente; o un cargo de directora de 3ra tiempo completo y dos cargos de maestro complementario de Educación Musical de 21 horas cátedra respectivamente o un cargo de directora tiempo completo y dos cargos de maestro complementario de Tecnología de 21 horas cátedra respectivamente. En todos los casos, la alternativa se definirá conforme al título específico que detente cada uno de los integrantes del matrimonio que resulte seleccionado.

Los 10 matrimonios que obtengan el mayor puntaje en la merituación de Junta, accederán a una entrevista ante el comité de selección.

Los matrimonios y los integrantes de las familias preseleccionadas, deberán realizar el examen psicofísico completo correspondiente al personal que presta servicios en la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *