Inhabilitaron a la excomisión de Bomberos Tolhuin

Avanzan los trabajos con el fin de poder lograr una regularización dentro de la Asociación de Bomberos Voluntarios Tolhuin, entidad que permanece intervenida por la provincia a raíz de una serie de irregularidades por parte de la exconducción.

TOLHUIN.- En los últimos días, autoridades de la Inspección General de Justicia (IGJ) de la provincia emitieron un fallo en relación a un sumario iniciado en contra de la última conducción de bomberos de la ciudad de Tolhuin y que fue denunciado por su actual interventor, Pedro Franco.

De esta forma, el pasado 25 de noviembre, la IGJ ordenó instruir un sumario a los exintegrantes de la comisión directiva de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Tolhuin debido a las irregularidades dadas a conocer, tales como la falta de presentación de documentación societaria, estados contables, renovación de autoridades, obstaculización de tareas de fiscalización de la IGJ y sobre la actividad del actual interventor.

A raíz de ello, se dispuso inhabilitar a los principales responsables de la gestión anterior de bomberos a ejercer cargos en entidades sin fines de lucro. Entre las sanciones, se inhabilitó al expresidente de la asociación, Claudio Fabián Farías, por el término de cinco años. Asimismo, el exvicepresidente José Antonio Rodrigo, la secretaria Ofelia Elizabeth Serrano y la tesorera Moira Ayelén Pacheco, todos ellos inhabilitados por el término de cuatro años. Otras inhabilitaciones, esta vez por tres años, fueron impuestas al vocal Titular 1 y actual concejal de la ciudad, Matías Miguel Rodríguez; al vocal Titular 2 Marcos Javier Sanabria y al vocal 3, Edgar Adrián Farías.

El actual interventor de la asociación, Pedro Franco, indicó que la resolución de la IGJ se dio a conocer luego de un año de haberse presentado las pruebas. “Esto es un avance importante, porque de alguna manera demuestra lo que yo presenté como prueba en su momento, y ahí está la resolución de la IGJ”. Asimismo, agregó que dicha resolución le permitirá al actual interventor poder presentarse ante la justicia en carácter de querellante, “hay que seguir en profundidad con esto y dilucidar la responsabilidad de cada uno de estos integrantes”. 

Franco aclaró que las pruebas presentadas, a las que se le suma la resolución por parte de la IGJ, permitirá “primero presentarme como querellante en el Tribunal de Cuentas, porque hay malversación de fondos por parte de esta comisión directiva. También voy a avanzar en la justicia, porque hay que tener en cuenta de que se estaban manejando fondos del erario público de la provincia”, concluyó el actual interventor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *